Borrar
Equipo Manan Slne. De pie: José Antonio Cadelo (tutor) y Rafael Gómez (gerente de Grupo Gomur). Abajo, el equipo: Nicole Alvite, Almudena Arroyo, María Eugenia Cuéllar, Nayara Abascal y Amparo Martínez. Alberto Aja
Reutilización de bolsas ecológicas

Reutilización de bolsas ecológicas

CC Ángeles Custodios & Grupo Gomur. El equipo Manan Slne participa con el proyecto 'EcoPlumix' en la categoría de Bachillerato y FP de Grado Medio. ·

'EcoPlumix' plantea la fabricación de bolsas con el plumero de la Pampa, permitiendo reducir la contaminación.

Ana Rodríguez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de mayo 2020, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reducir la contaminación por el uso del plástico a la vez que se utiliza la planta invasora del plumero de la Pampa es el objetivo de estas alumnas del colegio Ángeles Custodios y su mentor Grupo Gomur.

Con este producto quieren aportar su grano de arena a la sociedad y forjar un futuro mejor, a la vez que hacen una aportación de solución al problema de la invasión de la 'Cortaderia selloana', conocida como plumero de la Pampa y a la disminución de la contaminación.

El equipo Manan Slne proponen la fabricación de la bolsa con el plumero de la pampa, ya que actualmente es un problema social que genera incomodidad, no sólo a la comunidad sino también a extensiones de cultivos y jardines. El nivel de competencia y resistencia de esta planta es mucho mayor que la mayoría de plantas que nos gustaría mantener en nuestros terrenos.

Noticia Relacionada

La reutilización de esta planta invasora en una bolsa también contribuye al descenso del uso del plástico y de la contaminación derivada del mismo.

Esta planta tiene su éxito en su faceta invasora. Dicha invasión puede estar relacionado, en buena parte, con su capacidad de germinar bajo un amplio rango de condiciones ecológicas. Aunque la germinación de sus semillas se ve favorecida por las condiciones de sombra, suelos y disponibilidad hídrica, es capaz de germinar en condiciones menos favorables, a pleno sol y en suelos con bajo contenido en arena y baja disponibilidad de agua.

Como en la mayoría de los casos de los procesos de invasión tiene grandes impactos negativos, el más importante es sobre la salud humana y el deterioro del planeta. El plumero de la Pampa puede vivir unos 10 o 15 años. La reproducción en el medio natural es mediada por semillas que se dispersan a través del viento, aunque también puede reproducirse vegetativamente a partir de trozos de rizoma.

Con la aparición de esta planta se ha constatado un incremento de los casos de alergia respiratoria en época de floración de la planta, que podrían ser debidos a la 'cortaderia selloana', teniendo en cuenta que su polinización se produce en una época del año de mínimos polínicos de otras gramíneas. Se están llevando a cabo proyectos de investigación de esta afección.

Por otra parte, las hojas de 'cortaderia selloana' cortan la piel, lo cual puede ser relevante especialmente para personal que realiza labores de jardinería o de control y posible erradicación de especies invasoras.

Reutilización de las bolsas

Las bolsas de plumero están enfocadas hacia los grandes supermercados y superficies. Los clientes potenciales son aquellos consumidores que quieren contribuir en la mejora del medio ambiente, y sobre todo por la mejora de problemas de salud.

La principal característica de los consumidores de este producto es su sensibilización medioambiental, ya que se ofrece un producto reutilizable con el cual no tengan que comprar tantas bolsas de plástico y se pueda utilizar para más de una compra, ya que es una bolsa más resistente que las de plástico.

Estas bolsas ayudan a la reducción de contaminación por el uso del plástico, a la vez se reutiliza una planta invasora. Esta contribución con el medio en el que vivimos y ayudando a que esta planta invasora no sea más un problema si no la solución a una necesidad que tenemos de abolir la costumbre de utilizar bolsas plásticas en nuestros supermercados y grandes cadenas de productos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios