Borrar
La respuesta de los primeros usuarios al sistema ha sido excepcional.
Una solución para que las personas ciegas puedan hacer montañismo

Una solución para que las personas ciegas puedan hacer montañismo

BlindExplorer es una tecnología española basada en navegación y sonidos 3D que aportan total autonomía a los invidentes

alvaro romero

Miércoles, 25 de enero 2017, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que las personas ciegas salgan a correr o hagan senderismo como una actividad más de su tiempo de ocio ya es posible gracias a la tecnología. La startup madrileña Geko Navsat ha desarrollado un sistema de guiado sensorial basado en una tecnología de navegación por satélite para mejorar la seguridad de los profesionales y las empresas que desarrollan actividades al aire libre y en condiciones complicadas.

Gestión de rutas

  • Para poder llevar a un usuario por un camino es necesario que su trazado esté digitalizado de modo que el smartphone pueda en todo momento situarte sobre el mismo. Los caminos se pueden generar recorriéndoles con anterioridad, empleando cartografía digital. Una persona invidente requerirá una precisión que asegure su posición con un margen de error inferior a un metro. El usuario puede seleccionar el recorrido que desea realizar pero también puede conocer cuáles de estos recorridos son accesibles y ofrecen una mayor precisión y seguridad para todo tipo de usuarios.

  • Para orientarlo, el sistema coloca el sonido en la dirección hacia la que el usuario debe avanzar. «Es como llevar un perro con un cascabel o una persona chasqueando los dedos. Aportamos información adicional al alcanzar puntos de interés determinados», explica Olmedo. Además, el sistema avisa en caso de que el usuario de separe de la ruta, o intensifica los sonidos cuando se requiere que haga un cambio de dirección más fuerte.

  • Otra de sus características destacadas es que cuenta con la opción de enviar por mensaje la ubicación exacta con solo pulsar un botón. El próximo objetivo en cuanto a rutas se refiere es poder incluir con la máxima precisión posible algunos tramos del Camino de Santiago. Destacan las rutas por el Pirineo Aragonés, Parques Nacionales y espacios de montaña de Aragón.

Estos sistemas de guiado ofrecen soluciones de navegación personal que pueden usarse desde el smartphone con una interfaz sensorial para que el usuario pueda ser llevado por caminos desconocidos sin necesidad de utilizar las manos ni la vista, con indicaciones más intuitivas y cómodas, que le mantienen en el camino correcto.

Esta línea de actividad ha materializado una tecnología pionera en Europa, basada en navegación vía satélite y sonidos 3D, siendo esta una de las líneas más innovadoras y diferenciales que aborda la empresa española.

El sistema, conocido como BlindExplorer, promete cambiar la vida de miles de personas invidentes que día a día se encuentran con limitaciones en la vía pública. Y es que mejorar su calidad de vida es el objetivo prioritario de Geko Navsat, que sueñan con ver a personas ciegas andando con soltura por sus ciudades y pueblos, realizando senderismo por caminos montañosos o haciendo running.

La startup nace con el fin de generar nuevas soluciones basadas en tecnologías de navegación por satélite y que dichos productos puedan llegar a la sociedad. Todo ello es posible gracias a programas de I+D europeos y nacionales que se realizan de forma colaborativa entre diversas entidades.

BlindExplorer nace precisamente de uno de estos proyectos. Se trata de un sistema compuesto de una aplicación para móviles (ya disponible en Google Play como AcousticTrail) que se basa en el uso de auriculares de transmisión ósea, que no bloquean el sonido ambiente, y una unidad de posicionamiento externa que se conecta por Bluetooth con el móvil. Estos dos últimos accesorios son opcionales y permiten que el usuario tenga mayor precisión y confort.

"El sistema se completa con un servidor web que almacena y gestiona la información de recorridos y de los usuarios, y una web de usuarios en la que gestores de espacios naturales u organizadores pueden tramitar su propia información para ponerla a disposición de los usuarios, publicando recorridos y rutas", explica Rafael Olmedo, CTO de Geko Navsat.

Seguimiento familiar

Asimismo, el terminal servirá para que familiares y amigos puedan seguir de forma remota a sus seres queridos. Navegación colaborativa que permite conectar a los usuarios entre sí y compartir sus localizaciones incluso en entornos sin cobertura móvil, permitiendo en todo momento conocer la localización de todos los miembros de un grupo que esté desarrollando alguna actividad en espacios abiertos.

"Desde la concepción del proyecto hemos tratado con más de 200 usuarios con diversos perfiles y con varios grados de discapacidad visual. Este contacto con los usuarios finales nos ha ayudado a conocer sus intereses, sus necesidades y definir una solución que pueda dar una respuesta práctica a muchos de los problemas a los que se enfrentan cuando quieren desplazarse de forma autónoma en un entorno desconocido", indica Olmedo.

Ayuda de la ONCE

La ONCE ha participado en el proyecto y ha ayudado a identificar necesidades, a probar los sistemas y validar los resultados. "Supone uno de los principales puntos de apoyo", señalan desde la empresa madrileña.

El primer contacto con la ONCE fue con el grupo de montaña. "Nos permitió acompañarles en una de sus salidas por el Parque Nacional de Guadarrama. Así entendimos que las experiencias que nos ofrece un espacio natural van mucho más allá de lo que percibimos con la vista", explica el CTO.

La respuesta de los usuarios ha sido excepcional. Las críticas recibidas han ayudado a mejorar y poder hacer una solución realmente útil para el usuario. Lo que más sorprende es el uso de sonidos 3D como fuente de información para orientar al usuario, que percibe "una indicación de guiado muy intuitiva, cómoda y poco intrusiva". Esta es una de las principales ventajas que encuentran los usuarios según la compañía.

La aplicación móvil está disponible en español, pero próximamente será traducida a varios idiomas. Tras haberse expandido por el mercado nacional, el objetivo es abordar el europeo y, por qué no, llegar algún día a mejorar la calidad de vida de los invidentes de todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios