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El escándalo Cambridge Analytica le cuesta a Facebook otros 10 millones de euros

El escándalo Cambridge Analytica le cuesta a Facebook otros 10 millones de euros

Italia se une a Reino Unido y sanciona a la red social por vender datos y engañar a sus usuarios

I. Asenjo

Lunes, 10 de diciembre 2018, 13:31

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Facebook tendrá que pagar una multa histórica en Italia por vender datos y engañar a sus usuarios. Se trata de la mayor cantidad impuesta a la red social tras el escándalo de Cambridge Analytica después del medio millón de libras (570.000 euros) impuesto por el Reino Unido a finales de octubre.

Este lunes, la Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado de Italia ha comunicado que ha impuesto dos multas a la compañía que dirige Mark Zuckerberg por un valor de 10 millones de euros por suministrar los datos de sus usuarios para fines comerciales y sin informarles.

«La Autoridad ha comprobado que Facebook (...) induce a engaños a los usuarios que se registran en la plataforma, sin informarles de manera adecuada e inmediata, durante la activación de la cuenta, de que cobran, con fines comerciales, de los datos suministrados por ellos y, más en general, de los fines rentables que subyacen la prestación del servicio de redes sociales, destacando solo el servicio gratuito», se lee en la nota.

La compañía también fue multada por «implementar una práctica agresiva» con la que se «ejerce una influencia indebida en los consumidores registrados, que sufren, sin el consentimiento expreso y previo, por lo tanto de forma inconsciente y automática, la transmisión de sus datos de Facebook a sitios web y aplicaciones de terceros con fines comerciales».

La UE dio un ultimátum que expira el 31 de diciembre a la red social para que le deje investigar la seguridad que brinda a sus usuarios. La brecha de seguridad desvelada a finales de septiembre puso en riesgo los datos de 50 millones de usuarios de la red social en todo el mundo.

Se trata del último episodio que ha evidenciado los fallos de seguridad de una red social que tuvo que abrirse en canal (con dimisiones, la gira del 'mea culpa' de Mark Zuckerberg, multas millonarias y desplome en los mercados) tras el escándalo de Cambridge Analytica, que reveló el uso indebido de 87 millones de perfiles. El Parlamento Europeo reclamó a la compañía que abra sus puertas a los organismos fiscalizadores comunitarios para que puedan realizar una auditoría completa y evaluar si realmente los datos de los usuarios se encuentran a buen recaudo.

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