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Mark Zuckerberg. Efe
¿Sobreviviría Facebook sin Zuckerberg?

¿Sobreviviría Facebook sin Zuckerberg?

EMPRESAS ·

Los escándalos en 2018 han elevado el tono de las críticas ante la gestión de Mark Zuckerberg

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Madrid

Martes, 25 de diciembre 2018, 10:09

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¿Podría seguir adelante Facebook sin Mark Zuckeberg? Esta pregunta se la están haciendo muchos analistas y, sobre todo, inversores y cada vez resuena con más fuerza en las oficinas centrales de la compañía en Palo Alto (Estados Unidos).

2018 cierra y con él se lleva el peor año de la historia de Facebook y quizá el peor hasta la fecha de Mark Zuckerberg al frente de la compañía. Los analistas consultados por Innova+ son claros «es complicado ver a Zuckerberg fuera de Facebook».

No es la primera vez que surgen voces que piden la dimisión del presidente de la compañía, las primeras quejas llegaron en 2017. En aquella fecha, Facebook declinó hacer declaraciones y esperó a que pasaran las turbulencias.

Este año, volvieron a surgir las dudas y las quejas. «Facebook juega un papel de gran tamaño en nuestra sociedad y nuestra economía. Tienen la responsabilidad social y financiera de ser transparentes, por eso exigimos independencia y responsabilidad en la sala de juntas de la compañía». Este es parte del comunicado firmado por los tesoreros estatales de Ilinois, Rhode Island y Pennsylvania, todos ellos poseen acciones de la red social.

Facebook rechazó en octubre la propuesta y señaló que «un presidente independiente causar incertidumbre, confusión e ineficiencia en la función y las relaciones de la junta directiva y la gerencia». «Para ser franco, si sacamos a Mark Zuckerberg y lo reemplazamos con Mahatma Gandhi, no creo que la corporación cambie de manera significativa», escribió el pasado mes de noviembre Barry Lynn, director ejecutivo del Open Markets Institute, una organización que combate el poder monopolístico en Estados Unidos.

Zuckerberg con tan solo 34 años es el CEO de la mayor red social de todo el mundo y una de las compañías más poderosas de Estados Unidos. Se ha convertido en uno de los líderes de opinión con mayor repercusión en todo el mundo e, incluso, le situaban en la casilla de salida para las Presidenciales estadounidenses de 2020.

Sin embargo, ahora todo ha cambiado. 2018 ha puesto todo en contra de Zuckerberg y Facebook ya no es la idílica red social de hace unos años. Este 2019, 150 millones de personas han visto expuestos sus datos a terceros.

A esa cifra se le suman, las 87 millones de cuentas relacionadas con el Caso Cambridge Analytica y otros 50 millones de usuarios comprometidos por un fallo de seguridad y sin olvidar el último escándalo: durante 12 días de este año, los desarrolladores que trabajan para Facebook tuvieron por accidente acceso a casi siete millones de fotos de los usuarios particulares. 

Unos problemas muy serios que han provocado varios terremotos en el seno de la red social y ha llevado a muchos usuarios ha olvidarse de la plataforma. En Estados Unidos, los jóvenes de entre 18 y 29 años han borrado la app de la red social de sus móviles en lo que va de año, según una encuesta de Pew Research.

La pérdida de usuarios, los problemas con las noticias falsas, las publicaciones violentas en la plataforma y las acusaciones de una mala gestión ha llevado a Facebook a perder un 29,19% en su revalorización bursátil anual. Es más, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, Zuckerberg ha perdido este año cerca de 16.700 millones de euros.

«Es la octava compañía más grande del mundo. Tiene 2.000 millones de usuarios. Se encuentra en aguas inexploradas y no se ha comportado de una manera correcta, que haga que la gente se sienta bien respecto a Facebook y segura con respecto al manejo de sus datos personales», denunció Scott Stringer, auditor de la ciudad de Nueva York, tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Una petición acompañada de más cambios. «Fue mi culpa», aseguró Zuckerberg en su comparencia de más de 10 horas ante el Senado de Estados Unidos el pasado mes de abril. Sin embargo, los escándalos en torno a la compañía no han cesado.

Más allá de las brechas de seguridad, en los últimos meses los medios estadounidenses han revelado campañas promovidas por Facebook contra inversores como George Soros y que apuntaban a la número dos de la red social.

Inversores descontentos

Ya es notorio y público que varios inversores estadounidenses están en contra de las decisiones tomadas por Zuckerberg y el rumbo de la compañía en los últimos meses. Además, también es relevante el descontento dentro del universo Zuckerberg.

El último trimestre de 2018 está siendo movido en las oficinas de Palo Alto. «Es hora de seguir adelante, pero no puedo estar más orgulloso de cómo WhatsApp continúa tocando a las personas de muchas maneras diferentes todos los días. Estoy seguro de que WhatsApp continuará siendo el producto de comunicación simple, seguro y confiable durante los próximos años. Voy a tomarme un tiempo para recargarme y pasar tiempo con mi familia». Así se despedía en noviembre Neeraj Arora, director de negocio de Whatsapp durante siete años.

A esta salida se suma en mayo pasado la del fundador de la famosa aplicación de mensajería instantánea, Jan Koum. Y también hay que sumar la salida de los cofundadores de Instagram en septiembre. Kevin Systrom y Mike Krieger dejaron la red social de fotografía, porque quieren explorar de nuevo su «curiosidad y creatividad».

Al frente del transatlántico sigue estando Zuckerberg que es el accionista mayoritario de Facebook y representa el 59,9% de la compañía. Una poder impresionante que le concede la ventaja de no tener que responder ante casi nadie, solo las autoridades regulatorias.

Esto se debe, explica el periodista Farhad Manjoo, a la cultura de Silicon Valley donde «los ejecutivos sufren pocas consecuencias personales o financieras por sus errores. Cuando sus compañías trabajan bien, obtienen todo el crédito y cuando sus compañías lo hacen mal, son los únicos héroes que pueden arreglarlos».

Entre las esperanzas de los inversores están que la SEC, el regulador bursátil estadounidenses, o la FTC, la Comisión Federal de Comercio del país, entren en acción. Sin embargo, por el momento, Facebook no ha cometido alguna irregularidad para que entren de oficio en la estructura de la gran compañía.

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