Las startups españolas recaudan más, pero no pegan el estirón

Parte de la pequeña inyección con respecto a 2018 viene provocada por el impulso de Glovo./R.C.
Parte de la pequeña inyección con respecto a 2018 viene provocada por el impulso de Glovo. / R.C.

Solo Cabify consigue alcanzar los 1.000 millones de valoración

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

A pesar de la parálisis gubernamental y de las voces que auguran una próxima recesión económica mundial, la financiación hacia las startups españolas sigue dando muestras de buena salud.

En el primer semestre de 2019, estas jóvenes empresas han captado un total de 476,226 millones de euros en los primeros seis meses del ejercicio, algo por encima de los 431,3 millones recaudados en el mismo periodo de 2018.

Un entorno favorable con unos tipos de interés bajos en el mercado ha permitido que se mueva más dinero para impulsar las compañías tecnológicas españolas, aunque el número de rondas de inversión han bajado de 105 en 2018 a 90 en estos últimos seis meses.

Esta pequeña inyección con respecto a 2018 viene provocada por el impulso de Glovo, que el pasado mes de abril recaudó 150 millones de euros en una ronda de financiación. A este montante hay que sumar además los 65 y 61 millones de euros de Pagantis y Cabify respectivamente.

Cataluña y la Comunidad de Madrid se alzan como las principales comunidades receptoras de la inversión en la primera mitad del años. Según un estudio de CB Insights,  4.115 las startup existentes en España se encuentran localizadas principalmente en Madrid (1.235) y Barcelona (1.197).

No obstante, las dos urbes españolas se encuentran bastante lejos s de otras plazas como Londres, que se sitúa en cabeza al alojar a casi 9.000 empresas de nueva creación. Le siguen París, con 2.750, y Berlín, con 2.330.

Corta vida

Una amplia mayoría de startups no alcanzan los dos primeros años de vida y muchas menos ni siquiera dan el paso a unicornios, es decir, que valgan más de 1.000 millones de euros.

Según el Mapa de Emprendimiento de 2018, la probabilidad de fracasar al montar una sola startup es del 50%, pero esta cifra desciende al 26% en el caso de dos empresas, al 15% en el caso de tres, al 8% en el caso de cuatro y a un ínfimo 2% al haber montado cinco o más startups.

España se encuentra a la cola en la concentración de unicornios. Solo Cabify se encuentra entre la lista de compañías tecnológicas por encima de los 1.000 millones de euros y con sello made in Spain.

Startup Nation

El pasado mes de mayo, Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, explicó en el Digital Enterprise Show que «España puede ser la próxima startup nation».

Cada año, España se convierte en un foco de atracción para inversores y escaparate para los emprendedores españoles. Este año el South Summit contará con la presencia de Paul Misener, Vicepresidente de Global Innovation Policy de Amazon; Jennifer Kanyamibwa, Directora Senior de estrategia y operaciones de diseño de producto en Twitter o Ciaran Quilty, vicepresidente EMEA para Facebook.

Además, algunos de los fondos de inversión más potentes del mundo como Softbank Vision Fund o Northzone estarán presente en este evento que se celebrará entre el 2 y el 4 de octubre.

Estos primeros seis meses lidera la financiación Glovo, la empresa de mensajería que entrega pedidos a través de una aplicación móvil. La compañía catalana ha conseguido 150 millones de euros en el primer semestre del año.

En segundo lugar aparece Pagantis. Esta fintech española que ha llegado a acuerdos con PayPal y Mastercard entre otros ha conseguido aglutinar 65 millones de euros. En el tercer cajón del podio, la empresa de VTC Cabify con 61 millones de euros en los primeros meses de 2019.

Con la mitad de millones se encuentra Red Points (34 millones), esta compañía que ha desarrollado un software para luchar contra falsificaciones y piratería, ha recaudado esta cantidad en una ronda de financiación en la que han participado Northzone, Mangrove, Eight Roads Ventures y Banco Sabadell.

Cierran la lista de grandes rondas de financiación: Badi, Movo, Fintonic, Returnly, Housell y Citibox.