Borrar
Si tienes un problema de ciberseguridad, marca el 017

Si tienes un problema de ciberseguridad, marca el 017

Se trata de un teléfono gratuito, al que podrán llamar tanto menores de edad como adultos

EFE

Madrid

Miércoles, 16 de octubre 2019, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número 017 centralizará el servicio de atención ciudadana gratuita en cuestiones de ciberseguridad, que también será accesible a través del envío de mensajes cortos de texto y multimedia, después de que así lo haya publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ese número corto sustituirá al 900 116 117 que utiliza ahora el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para prestar este servicio, un cambio solicitado por esa entidad con la esperanza de que sea más fácilmente recordado por la ciudadanía.

Llamando a ese número -de ámbito nacional y confidencial- se podrán exponer dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital y uso seguro y responsable de internet y de la tecnología, según la resolución del pasado 4 de octubre de la Secretaría de Estado para el Avance Digital que publica el BOE.

Está destinado a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o su protección en las redes), a los ciudadanos usuarios de internet en general y al colectivo de empresas y profesionales que utilizan la red y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

Aún está pendiente que se designe el operador que se encargará de terminar las llamadas dirigidas a este número, catalogado de interés social y que previsiblemente seguirá operativo todos los días de nueve de la mañana a nueve de la noche.

La iniciativa cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que el martes apuntó en su blog que el hecho de que pueda utilizarse mediante mensajes facilita una rápida difusión al público de información en caso de un incidente o una amenaza en ciberseguridad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios