Crean una lengua electrónica para detectar comidas adulteradas

Proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia./UPV
Proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia. / UPV

El dispositivo resuelve los casos en un cuarto de hora

INNOVA+Madrid

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una lengua electrónica capaz de detectar alimentos manipulados de una forma rápida, sencilla y barata.

Este dispositivo, creado por un equipo de científicos delInstituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo (IuIAD) y al Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), está preparado para detectar falsificaciones en productos como la miel.

Este alimento es uno de los productos más susceptibles de manipulación por lo que, desde hace años, la Comisión Europea viene fomentando el desarrollo de métodos analíticos rápidos que ayuden a diferenciar un producto puro de otro adulterado.

No obstante, mientras los métodos de análisis utilizados actualmente pueden tardar varios días en ofrecer una respuesta, el nuevo sistema permite saber en poco más de una hora si una muestra está adulterada, según las pruebas realizadas hasta el momento.

Gracias a la combinación de la técnica con el análisis estadístico de los datos, la lengua electrónica es capaz de detectar «síntomas de fraude», no sólo diferenciando una miel pura de una alterada, sino también determinando el nivel de adulteración aproximado.

Una lengua electrónica es un instrumento analítico que al igual que nuestros sentidos se compone de un conjunto de sensores químicos de baja selectividad y de especificidad parcial sobre los diferentes componentes de una disolución. Una lengua electrónica es un instrumento analítico que al igual que nuestros sentidos se compone de un conjunto de sensores químicos de baja selectividad y de especificidad parcial sobre los diferentes componentes de una disolución.

 

Fotos

Vídeos