Big data para ser inmortal

El avatar es inmortal./Efe
El avatar es inmortal. / Efe

Augmented Eternity fabricará réplicas virtuales nuestras a partir de los datos que vamos dejando en Internet

J. A. G.Madrid

¿Vivir eternamente? Quizá algún día la ciencia lo consiga, al menos la esperanza de vida sigue aumentando en España, pero la eternidad se puede lograr en la red. Al menos este es el objetivo de una compañía estadounidense que es capaz de crear un avatar virtual idéntico que siga funcionando más allá cuando el ser humano deja de vivir.

Gracias a Eternidad Aumentada, que así se llama esta tecnología, el investigador de la Universidad de Ryerson, Hossein Rahnama, es capaz de crear una copia exacta de una persona. No es un capítulo de la Black Mirror ni tampoco es una superproducción de Hollywood.

La construcción de este avatar virtual se realiza a través de toda la información que los usuarios van dejando en internet a lo largo de su vida. Páginas webs, redes sociales, mensajes, en definitiva, big data.

Gracias a la inteligencia artificial y a potentes herramientas relacionadas, Eternidad Aumentada consigue construir un personaje casi real de una persona humana y cuya duración sería infinita en el tiempo.

La tecnología de Rahnama se alimenta de la información de cerca de 3.000 millones de personas que cada día interactúan en las redes sociales y a los que se suman 4.000 millones de usuarios en internet. Unas cifras que supondrían casi la mitad de la población mundial.

En declaraciones a la revista MIT Technology Review, el investigador asegura estar ya involucrado la construcción de un avatar digital de un dirigente empresarial que pretende seguir viviendo después de su muerte.

Un trabajo que lleva la investigación y el procesamiento de grandes cantidades de datos y dónde la inteligencia artificial y el aprendizaje automático juegan un papel esencial en la creación de esta personalidad virtual y única.

Sin embargo, este avatar digital no podrá tomar decisiones, pero sí podrá dar consejos útiles sobre una problemática en base a experiencias anteriores.

 

Fotos

Vídeos