Borrar
Realidad virtual. Wu Hong
La tecnología como herramienta para acabar con la desigualdad

La tecnología como herramienta para acabar con la desigualdad

En el mundo más de 780 millones de personas viven en la pobreza extrema y solo un 28% de la población de países subdesarrollados tiene acceso a internet de alta velocidad

Alain mateos

Madrid

Martes, 2 de julio 2019, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adecuada, accesible, asequible y adaptada. Son las características que debe tener la tecnología en una cuarta revolución industrial para garantizar la inclusión y acabar con la desigualdad en el mundo, que afecta a más de 780 millones de personas que viven en una situación de pobreza extrema. A ello hay que sumarle que tan solo un 28% de la población de países en vías de desarrollo posee la capacidad de acceder a internet de alta velocidad. Se trata de datos del informe 'Tecnología con propósito', elaborado anualmente por el Observatorio Empresarial contra la Pobreza y la Fundación Codespa.

El estudio establece la tecnología como una herramienta para acabar con la desigualdad social, pero no como la única solución. Una brecha que afecta a más de doce millones de personas en España, según el indicador Arope 2018 reflejado en el informe. «La tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés. Se debe realizar un trabajo común para lograr una revolución tecnológica más inclusiva», afirma Mónica Gil-Casares, directora de investigación de la Fundación Codespa.

La cuarta revolución industrial generará según el informe una mayor concienciación en la población, gracias a la innovación tecnológica. Por ejemplo, este informe señala que la realidad virtual nos permitiría observar la situación que se vive en los campos de refugiados, entre otros.

Además, la desconexión a la red que sufren poco más de dos millones de personas en España queda muy contrastado con el 45% de hogares que no disponen de acceso a internet en los países en vías de desarrollo. Los perfiles de los ´desconectados´ tienden a ser mujeres de más de 65 años, según este informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios