Cartes prepara una pasarela para sacar el carril-bici del conjunto histórico de Riocorvo

Agustín Molleda presentó la pasarela de Riocorvo./
Agustín Molleda presentó la pasarela de Riocorvo.

La nueva plataforma se extenderá de norte a sur entre el casco urbano y el río Besaya, aprovechando la zona deportiva y de ocio de la Pedreguera

NACHO CAVIASantander

El Ayuntamiento de Cartes ha presentado el proyecto de construcción de una pasarela que unirá la zona deportiva y de ocio de la Pedreguera con el final del histórico casco urbano de Riocorvo, sacando de su calle principal el carril bici, una convivencia que genera no pocas tensiones entre vecinos, turistas y usuarios de esa vía. El alcalde, Agustín Molleda, cuantificó el proyecto en una inversión próxima a los 60.000 euros que intentará cofinanciar con la Consejería de Medio Ambiente, a la que presentará un proyecto que se complementará con la actuación que la Consejería de Industria y Turismo tiene previsto hacer en la Pedreguera.

Actualmente el carril bici que parte de Los Corrales de Buelna para terminar en Suances llega a Riocorvo desde Las Caldas de Besaya, entrando en la localidad y atravesando la calle principal, muy transitada por turistas que quieren disfrutar de uno de los conjuntos urbanos medievales más importante de la región, catalogado desde 1981 como conjunto histórico artístico. El Ayuntamiento lo que quiere es que al llegar a la entrada de Riocorvo ese carril pase por la Pedreguera, zona de ocio y deporte paralela al río Besaya. En ese punto se pretende abrir un área de servicio para los usuarios del carril, con baños y vestuarios.

Ya se ha rehabilitado una pista polideportiva y el campo de fútbol y lo que se pretende es aprovechar una amplia zona verde para convertirla en un parque para disfrute de los usuarios de la vía para bicicletas y de las familias en general.

De esa zona partiría la pasarela que correría paralela al río y la calle San José de Riocorvo hasta el norte de ese conjunto histórico, para enlazar de nuevo con el carril que llega a Cartes por el parque del Ansar, bajo la Autovía de la Meseta, siguiendo la senda del río. "Un proyecto a punto de cumplirse que permitirá habilitar una nueva zona de ocio, deporte, descanso y disfrute de las familias en un entorno natural y arquitectónico como pocos", dijo el alcalde.

 

Fotos

Vídeos