Los Corrales avanza hacia la construcción de dos edificios sobre las antiguas escuelas

Última sesión plenaria celebrada en Los Corrales/
Última sesión plenaria celebrada en Los Corrales

PSOE y PRC se quedaron solos en la aprobación, en sesión plenaria, de este proyecto, que supondrá para las arcas municipales un desembolso de 1,1 millones de euros

NACHO CAVIASantander

La Corporación de Los Corrales de Buelna ha dado el visto bueno a los últimos trámites necesarios para la construcción de dos nuevos edificios en el solar que ocuparon las antiguas escuelas, con garaje subterráneo incluido. El equipo de gobierno planteó ante el resto de grupos la aprobación del proyecto de ejecución del nuevo centro cultural y social que financiarán las arcas municipales en ese solar con 1,1 millones de euros.

También se aprobó el proyecto de actividad del garaje que se abrirá bajo los edificios, con capacidad para 23 vehículos y entrada por la calle Campoo. Un proyecto que ha pasado el filtro de todos los organismos pertinentes y estaba a expensas de la aprobación plenaria. En ambos casos el equipo de gobierno, PSOE-PRC, se quedó solo, ante la abstención del PP y el voto en contra de ese edificio de la concejala de IU, Elsa Salas. Ella fue la más crítica con el proyecto, acusando a los dos partidos en el gobierno de "engañar" a su electorado y a los vecinos en general. Una "burla" a los corraliegos, dijo en relación a la construcción de dos edificios que supondrán "el cuádruple de gasto" para el Ayuntamiento que la rehabilitación planteada en la pasada legislatura por PP e IU.

El PP se abstuvo porque, como explicó la portavoz popular, Mercedes Toribio, "no creemos que sea positivo votar en contra de una inversión para el municipio aunque no estemos de acuerdo en cómo se ha gestionado ni con el destino de las obras". Y reconoció estar de acuerdo con "la gran mayoría" de los argumentos esgrimidos por Elsa Salas en contra del actual proyecto.

El concejal de Obras y Urbanismo y primer teniente de alcalde regionalista, Luis Ignacio Argumosa Abascal, defendió un plan que "nos hace mucha ilusión y que va a ser un revulsivo para el pueblo". En su intervención aseguró no darse por aludido cuando se habló por parte de IU de "engaño" a los vecinos.

Cerró las intervenciones el portavoz socialista, Roberto del Val, que ante las críticas recordó que "si estamos aquí es por lo que paso en marzo de 2015, porque parece que nadie se acuerda de que el edificio se cayó", en relación al derrumbe de las antiguas escuelas en pleno proceso de rehabilitación. "Repetís una y otra la misma historia a ver si coláis un discurso que no se atiene a la verdad, aprovechando para desacreditar a personas", dijo.

El Ayuntamiento licitará ahora un proyecto que parte con un presupuesto de 1,1 millones de euros y que pretende albergar escuelas municipales y locales para asociaciones, además del servicio de recaudación, que actualmente ocupa un local por el que hay que pagar un alquiler. Un edificio complementario del que financiará la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo con un presupuesto también ligeramente superior al millón de euros para albergar la biblioteca municipal y el archivo histórico.

Antes del pleno la alcaldesa socialista, Josefina González, adelantaba la importancia de un proyecto "muy esperado por los corraliegos, acabar con esa ruina y empezar a pensar en el cambio de imagen del centro de Los Corrales de Buelna, un orgullo para todos nosotros, un casco urbano más moderno y con otra proyección".

Argumosa Abascal señaló también antes del pleno que lo "deseable" es que la construcción de los dos edificios se hiciera de forma coordinada y paralela, pero para ello, añadió, habrá que esperar al resultado final de ambas adjudicaciones.

De momento, el proyecto de demolición de los viejos muros de las antiguas escuelas ya ha pasado lo más complicado, el derribo de esos tabiques. Ahora resta recoger escombros y dejar el solar expedito, para lo que la empresa tiene un plazo que no podrá ir más allá del próximo 2 de junio.

 

Fotos

Vídeos