El TSJ confirma la anulación del nombramiento de un policía en prácticas de Torrelavega

El Tribunal dice que el candidato admitido por el Ayuntamiento no cumplía todos los requisitos exigidos y que su "indebida" admisión como policía ha provocado que el demandante pierda ese derecho

DM .Santander

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado la resolución de primera instancia que acordó dejar sin efecto el nombramiento como funcionario en prácticas de un policía local, nombrado en un proceso selectivo del Ayuntamiento de Torrelavega.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha confirmado una sentencia y un auto anteriores del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander, que previamente había dado la razón al demandante.

Esta persona recurrió la resolución del Ayuntamiento de Torrelavega por la que se aceptaba la relación de aprobados elevada por el Tribunal Calificador, y que nombraba funcionarios en prácticas a dos aspirantes por orden de puntuación. Y pedía que se declarara la nulidad de estas resoluciones ya que incluyeron entre los aspirantes y como aprobado a un candidato, funcionario en prácticas, que cuando se presentó a la convocatoria no cumplía uno de los requisitos.

Convocatoria para policías en 2012

Para entenderlo hay que volver al año 2012, cuando el Ayuntamiento de Torrelavega publicó una convocatoria para policías locales en el mes de enero, y en una de sus bases, la quinta, se indicaba que se excluiría a los candidatos que a la fecha de la presentación de la instancia no cumplieran todos los requisitos. Y uno de esos requisitos era tener el permiso de conducir A y B.

La sentencia del Juzgado recogía que ese candidato que fue aprobado no cumplía ese requisito porque no tenía el carné A en la fecha de presentación de las instancias, y que se le tenía que haber excluido en ese momento, un argumento que comparte el TSJC.

La juez subraya que la "indebida" admisión de ese aspirante y su propuesta de nombramiento como policía supone que el tribunal calificador "ha posibilitado la pérdida del derecho de nombramiento" del demandante.

Y agrega que "por puntuación y en caso de que no haber sido admitido el codemandado", esta persona "hubiera sido nombrada en su lugar".

El tribunal precisa que la persona a la que se nombró policía no acreditó que tenía el carné A hasta el año 2013, pasado ya el plazo de presentación de instancias, lo que iba en contra de las bases. Y aduce que, conforme a la legislación que estaba vigente, no tenía tampoco carnés equivalentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos