Borrar
La Oficina de Turismo de Torrelavega es un módulo prefabricado con estructura móvil
La Oficina de Turismo logra un 24% más de visitantes en su nueva ubicación

La Oficina de Turismo logra un 24% más de visitantes en su nueva ubicación

El Ayuntamiento quiere que los jardines de ‘Pequeñeces’ sean la sede definitiva del servicio después de deambular por la ciudad

José Ignacio Arminio

Domingo, 4 de junio 2017, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo ha venido a dar la razón a los que apostaron por los jardines de Pequeñeces como sede definitiva de la Oficina de Turismo de Torrelavega, después de deambular por la ciudad durante años. En el nuevo emplazamiento, en plena calle y más visible que los anteriores, la Oficina de Turismo atiende a un número mayor de visitantes. Así lo demuestran los datos registrados en Pequeñeces en los nueve primeros meses de julio a marzo. Durante ese periodo, la Oficina contabilizó 17.896 peticiones de información, frente a las 14.432 registradas en los mismos meses de la etapa anterior, lo que significa un incremento del 24%.

"Sabíamos que sacar la Oficina a la calle iba a dar buenos resultados. Hace 15 años que se venía pidiendo esa ubicación y nosotros fuimos capaces de hacer el traslado desde el vestíbulo del Ayuntamiento", afirma el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, uno de los principales impulsores del cambio. La concejala del área, Cristina García Viñas, también muestra su satisfacción por este incremento "sustancial" de visitantes en el nuevo emplazamiento y destaca el "acierto" del equipo de gobierno.

Por nacionalidades, cabe destacar que el 95,7% de los turistas que han acudido a la Oficina son españoles, cifra similar a la del periodo anterior. Por comunidades autónomas, destacan las consultas realizadas por los propios cántabros, seguidos de madrileños, catalanes, castellano-leoneses, vascos y valencianos. Por meses, destacan, por este orden, las cifras de agosto, julio y septiembre.

La nueva Oficina de Turismo atiende al público en horario continuado de 9.00 a 21.00 horas. Se trata de un módulo prefabricado, con infraestructura móvil, que permitirá al Ayuntamiento trasladarle y utilizarle en diferentes eventos si fuese necesario. Con unas dimensiones de 9 por 3,7 metros y totalmente climatizada, es una oficina moderna, visible, integrada en el entorno y versátil, que mejora también las condiciones de trabajo.

Renovación del convenio

Tras la instalación de la nueva Oficina de Turismo, que ha tenido un coste de 38.800 euros, se ha renovado el convenio entre el Ayuntamiento y Cantur, para seguir regulando el funcionamiento del servicio de manera que el Consistorio pone a disposición las instalaciones, mientras que la sociedad pública dependiente del Gobierno regional se hace cargo del personal. Durante los meses estivales la oficina es atendida por tres personas.

La infraestructura lleva un sistema regulable en altura para poder instalarla en distintos terrenos y unos cáncamos en la parte superior, para su traslado y elevación con grúa. Está fabricada con estructura de hierro, con aislante térmico-acústico y recubrimiento con panel sándwich. El interior está terminado en pladur con pintura plástica y las ventanas están fabricadas en perfilería de acero.

La Oficina de Turismo de Torrelavega parece que ha encontrado, por fin, una ubicación definitiva en la plaza José María González Trevilla, conocida popularmente como Pequeñeces, después de abandonar el vestíbulo del Ayuntamiento, donde permaneció en los últimos años, y la Cámara de Comercio, su primera sede. El servicio de atención a los visitantes se encuentra abierto al público en Pequeñeces desde el pasado 6 de julio, después de que fuera instalado en el lugar mes y medio antes, un retraso que dio lugar a críticas de la oposición municipal, que también echa en falta una apuesta más clara por el turismo en la segunda ciudad de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios