El comercio de Los Corrales pide cámaras de vigilancia para reducir los actos delictivos

El presidente del sector, Salvador Victorino, sufrió un robo en su local a principios de año. /
El presidente del sector, Salvador Victorino, sufrió un robo en su local a principios de año.

El detonante de la petición ha sido un nuevo robo en un establecimiento del centro de la localidad

NACHO CAVIASantander

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna ha reclamado al equipo de gobierno de Los Corrales la instalación de cámaras de vigilancia que «aminoren los actos delictivos» que están teniendo lugar en la localidad en las últimas semanas. En un escrito registrado en las oficinas municipales pide que se tome en consideración una petición ya cursada en febrero de este año en la que se solicitaba la instalación de esas cámaras «como medida preventiva y de resolución de posibles delitos». En este caso el desencadenante del nuevo escrito ha sido un robo perpetrado en la madrugada del viernes al sábado en un céntrico establecimiento de Los Corrales, una óptica en la que se utilizó una tapa de alcantarilla para reventar la puerta principal y llevarse cerca de medio centenar de gafas de marca.

Hasta el momento la investigación pasa por el estudio de las imágenes de varias cámaras de seguridad de establecimientos del centro de Los Corrales de Buelna.

Un robo que ha llevado al comercio a renovar su petición de cámaras de vigilancia, así como reclamar un cambio en las consecuencias judiciales que puedan tener las acciones penales, ante la «inseguridad» que puede generar el que las personas que presuntamente cometen esos actos salgan impunes prácticamente de los mismos.

El presidente de los comerciantes, Salvador Victorino Fernández, señalaba ya en febrero que se cuenta con un estudio realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre posibles ubicaciones de esas cámaras, según se desprende, decía, de la última reunión sobre Seguridad Ciudadana celebrada en el Ayuntamiento. La asociación ha asegurado que una gran mayoría de comerciantes, hosteleros y vecinos secundan la iniciativa para «disminuir el índice de delincuencia y dotar de más tranquilidad a nuestros vecinos, comerciantes y empresarios».

De momento ya se han pronunciado el PP y Ciudadanos en apoyo de la propuesta de instalar cámaras de vigilancia respetando la normativa vigente y los derechos fundamentales de las personas. También ambas formaciones coinciden en la efectividad que pueden tener en la resolución de actos delictivos. El Círculo Podemos se ha posicionado, en este caso en contra de cámaras que «pueden convertir el valle en un Gran Hermano».

El primero en pronunciarse ha sido Ciudadanos, apoyando la petición de la Asociación de Comerciantes, incidiendo en el «claro efecto disuasorio así como probatorio». Pero también incide en la necesidad de complementar ese tipo de medidas con la actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, proponiendo incrementar el número de agentes en las calles, algo en lo que coincide con Podemos.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mercedes Toribio, aludió a las cámaras como una «buena herramienta preventiva», estableciendo con «claridad» la «finalidad y control» y lamentó la «situación de inseguridad que se siente», dijo.

 

Fotos

Vídeos