Borrar
Se renovarán aquellas calles, plazas o barrios que no tengan tecnología Led
Los Corrales de Buelna abre un proceso para renovar todo el alumbrado público

Los Corrales de Buelna abre un proceso para renovar todo el alumbrado público

El primer paso será rescindir el contrato con la empresa Ohmsa, que desde hace cuatro décadas gestiona el mantenimiento del servicio

Nacho Cavia

Lunes, 12 de junio 2017, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna rescindirá el contrato con la empresa que actualmente gestiona el alumbrado público de la localidad para abrir un proceso que culminará, según los objetivos marcados por el gobierno local, con la renovación de toda la iluminación del municipio en un plazo cercano a un año, colocando tecnología Led en cada punto de luz. La decisión ya ha sido comunicada a la oposición y la intención es ratificarla esta misma semana en sesión plenaria.

La alcaldesa, Josefina González, afirmó que "es un sueño cumplido" al explicar que el primer paso ha sido llegar a un acuerdo con Ohmsa, empresa que desde hace cuatro décadas gestiona el alumbrado público, para rescindir un contrato que sustentaba un alumbrado "que no satisfacía a nadie". La rescisión será efectiva en enero del año próximo, con una indemnización que no llega a los 50.000 euros por el tiempo que quedaba de contrato, hasta el año 2020, y la inversión realizada

Durante este año se contratará a una empresa especializada para que realice un estudio integral del alumbrado público en el municipio y redacte el pliego de condiciones para licitar el nuevo contrato. La intención es que la empresa que se quede con el servicio asuma la renovación de forma global del sistema de iluminación en todas las calles en las que no se ha modernizado aún. La empresa que se quede con ese contrato recuperaría la inversión con el ahorro en el gasto de energía que supondrá la colocación de tecnología Led.

También se rescindirá el contrato con la empresa que controlaba la calidad del actual servicio, una resolución que se resolverá con una indemnización cercana a los 10.000 euros que se pagará en un 80% ahora y el resto cuando se compruebe que la documentación que entregue es la que se espera.

La alcaldesa señaló que "es la culminación de un sueño, encender Los Corrales de Buelna, algo que no tiene precio", dijo. Reconoció que el proceso ha tenido traspiés que han supuesto un "duro golpe" para el gobierno local, pero afirmó que "esos problemas nos hicieron buscar otras alternativas que nos han abierto una solución mejor aún de la que habíamos planteado".

Un servicio digno

Por su parte la presidenta de la Comisión de Servicios municipales, Isabel Fernández Quijano, explicó que el actual contrato "nos ataba de pies y manos" a la hora de renovar el servicio y abogó por un nuevo proceso que permita "ofrecer a nuestros vecinos el alumbrado que se merece este municipio".

También se ha pronunciado la oposición. Desde IU, la concejala Elsa Salas recordó que su formación lleva tiempo reiterando la necesidad de rescindir el actual contrato, reconociendo que la aprobación en su día fue un "error" que había que haber subsanado "mucho antes". Afirmó que el contrato con Ohmsa no cumple las expectativas que se habían planteado en su momento, abogando por la rescisión porque "se había empeorado claramente el servicio", dijo. Por todo ello señaló que la idea planteada por el gobierno local es "acertada, aunque hayan tardado tanto tiempo en decidirse. Nunca es tarde si la dicha es buena", concluyó.

Dicho todo esto, también recordó que la opción que siempre ha defendido IU es la de que sea el propio Ayuntamiento el que gestione el alumbrado público, sin necesidad de privatizar el servicio.

Desde fuera de la Corporación, Ciudadanos ha felicitado al gobierno por tomar esa decisión que "redundará sin lugar a dudas en un ahorro energético muy importante y sobre todo, los más determinante, mejorará la calidad de iluminación en el pueblo, incrementando el nivel de seguridad en la calles en todos sus aspectos, algo hoy tremendamente necesario", dijo su portavoz en Los Corrales de Buelna, Nicolás Campuzano. Puso especial énfasis en la utilización de las nuevas tecnologías para "iluminar, señalizar y realzar" los pasos de peatones, y animó al Consistorio a "ir un poco más allá", valorando la posibilidad de implantar las nuevas tecnologías al control "eficiente e inteligente" de otros servicios como la recogida de residuos o la seguridad, "basados en el estándar de las ciudades eficientes o Smart Cities".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios