Borrar
Un grupo de palomas busca alimento en la Plaza Baldomero Iglesias.
La cruzada contra las palomas comienza con alrededor de un centenar de capturas

La cruzada contra las palomas comienza con alrededor de un centenar de capturas

El objetivo es reducir la población de aves con la instalación de jaulas en varios puntos de la ciudad para que sean analizadas y liberadas en un entorno silvestre

David Carrera

Martes, 20 de junio 2017, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de control de población de palomas en Torrelavega empieza a dar sus frutos. En las dos jaulas, ubicadas en un patio comunitario de la calle Limbo en la zona de vinos, se han capturado en un par de semanas unas 60 palomas y en otras jaulas, situadas en el Mercado Nacional de Ganados y en Sierrapando, se esperan unos resultados similares, con lo que es fácil que haya superado el centenar de capturas.

El objetivo de esta campaña, según explica el veterinario y director del Mercado de Ganados, Isaac Bolado, es reducir la población de palomas por medio de estas capturas para que después sean analizadas y liberadas en un entorno silvestre. En cuanto al número de palomas que se prevé eliminar, el director del Ferial señala que aún es pronto para hablar de cifras ya que "primero tenemos que tener un censo y a partir de ahí ver cuál es el número recomendable para que la población estas aves sea la adecuada en la ciudad".

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, destaca que esta es la primera vez en la historia de Torrelavega que desde el Ayuntamiento se pone en marcha una campaña para regular la población de palomas, sobre todo dando respuesta a las quejas de vecinos y comerciantes que se ven perjudicados por la presencia de estos animales.

Por ello, estos días en la zona de vinos, y en concreto en la calle Limbo, donde se han habilitado dos de estas grandes jaulas, los vecinos dicen que están "de enhorabuena" porque "por fin se nos hace casos después de años de lucha contra las palomas". "Ya no sé cuantas veces hemos ido al Ayuntamiento reclamando que hagan algo porque esto si no es una plaga, está muy cerca", indica Carmen Zabala Fernández, de la zapatería Zafer. Según relata, "tenemos que cerrar hasta las ventanas porque se meten en casa y tenemos las cornisas llenas de excrementos de las palomas, nos vemos obligados a limpiar casi a diario porque hay muchísimas. Con un comercio aquí es una guarrada porque está la calle y los escaparates llena de restos de sus excrementos. Ya era hora que empezaran porque esto es un problema".

Vecina de una de las calles colonizadas

Teresa Lanza Agudo vive en el número 3 de la calle Limbo, una de las colonizadas por las palomas en el centro de la ciudad. Asegura que aunque no lleva mucho tiempo viviendo en la zona "desde que llegué he visto que hay muchas en terrazas y balcones". "La verdad es que es una guarrada y no hay más que ver como está el suelo para ver que se trata de un problema de higiene y de salud porque al parecer transmiten enfermedades", detalla. El edil responsable del área afirma que el objetivo del Ayuntamiento es reducir la población de palomas en la ciudad mediante este sistema de instalación de jaulas con cebos pero que se combinará con el empleo de otras técnicas como la utilización de aves de cetrería (halcones).

El Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido por fin plantarle cara a los miles de palomas que en los últimos años han invadido las calles del centro de la ciudad y algunos barrios de la periferia, y que están destrozando árboles y salpicando de excrementos las aceras y las viviendas de muchos vecinos. Cada vez son más numerosas las quejas debido a la proliferación de palomas, que en muchos casos son alimentadas por ciudadanos a pesar del riesgo de multa al que se enfrentan si son denunciados.

Para hacer frente a esta situación, la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública sacó a licitación este año la contratación de una empresa especializada con el fin de regular la población de estas aves. Es la primera vez que en la ciudad se realiza una campaña de este tipo y en esta primera fase se está trabajando con el sistema de capturas a través de trampas y que es una de las distintas técnicas que se emplean habitualmente para acabar con las palomas urbanas. Consiste en atraer a las aves mediante cebos con comida y capturarlas con jaulas o redes de gran tamaño.

Desde el departamento de Medio Ambiente y Salud Pública se insiste en que "no se trata de eliminar las palomas, sino de controlar y regular la población de estas aves ante el notable incremento registrado en los últimos años". El director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado, explica que "la captura de aves urbanas es un último recurso necesario cuando los otros no son suficientes para la gestión adecuada de sus poblaciones".

Regular la población

Por lo que respecta a la problemática que representa, reconoce la necesidad de regular estas poblaciones porque de lo contrario se produce un incremento exponencial de las mismas hasta agotar los recursos disponibles, momento en el que "los animales acaban muriendo de hambre y de epidemias, lo que genera mucho más sufrimiento que no el sacrificio controlado de las aves". Bolado señala que el objetivo es atajar el problema de forma global por lo que además de poner en marcha capturas y distintas medidas de ahuyentamiento también se pretende realizar una labor de sensibilización para llegar a aquellos ciudadanos que alimentan a las palomas.

En cuanto a las molestias que genera la proliferación de estas aves, el veterinario subraya que además de los gorgoteos, las heces, la fabricación de nidos y los malos olores, "también tiene efectos en la salud pública por lo que se deben realizar estudios epidemiológicos una vez capturadas las palomas para ver en qué estado se encuentran y si son transmisoras de algún tipo de enfermedad". Según Bolado, aunque Torrelavega se está lejos de lo que se puede considerar una plaga, "si hay zonas de la ciudad como la calle San José o la Plaza Mayor en donde hay colonias numerosas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios