La cita más dulce de las fiestas

La Feria del Hojaldre se desarrollará en la Plaza Mayor./
La Feria del Hojaldre se desarrollará en la Plaza Mayor.

La a tercera edición de la Feria del Hojaldre se celebrará los días 20 y 21 de agosto en la Plaza Mayor, donde se instalarán doce casetas para la exposición y venta de productos

LAURA SANTIAGO

La tercera edición de la Feria del Hojaldre se celebrará los días 20 y 21 de agosto en la Plaza Mayor de Torrelavega, donde se instalarán 12 casetas y una jaima para la exposición y venta del producto. También habrá actuaciones y demostraciones de diferentes elaboraciones a cargo de expertos cocineros y confiteros. El Gran Capítulo tendrá lugar el domingo y se nombrará a nueve nuevos cofrades, entre ellos el escritor Alfonso Ussía. La feria, organizada por el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, en concreto, de la Consejería de Pesca y Alimentación, busca promocionar la ciudad a través de un producto «de excelencia y exquisito» por el que Torrelavega es conocida en toda España.

Una carrera con el hojaldre como protagonista

desafío hojaldro

La Feria del Hojaldre que se desarrollará como complemento al Capítulo de la Cofradía, contempla este año, en su tercera edición, destacadas novedades que llamarán todavía más a la participación. Esta actividad comenzará el sábado, día 20, en la Plaza Mayor, con la inauguración, a las 12.00 horas (aunque al público se abrirá a las 11.00) de una docena de stands en los que se venderá y degustarán productos elaborados con hojaldre. La feria se podrá visitar hasta las 22.00 horas (también el domingo, día 21, en el mismo horario). A las 11.00 horas del sábado, se celebrará el II Desafío Solidario Hojaldro, carrera de orientación degustando hojaldre por la ciudad. A las 12.00 actuarán las danzas de Tanos y a las 13.00 horas, confiteros de la Cofradía reallizarán una elaboración en directo de hojaldre. A las 18.00 horas, habrá degustación de postres y hojaldres.

Tanto el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, como la concejala de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, aseguran que esta Feria del Hojaldre «enriquece» las fiestas de la Virgen Grande, difunde el «carácter artesanal» de este producto, y se ha convertido en un evento consolidado que da «un colorido y renombre incomparable» a la ciudad, y que atrae a muchos visitantes. Así, la Feria del Hojaldre, según explica el Gran Maestre de la Cofradía, Francisco Javier López Marcano, contará con la participación de los pasteleros y hojaldreros de la ciudad integrantes de la Cofradía, así como Milhojas de Cabezón de la Sal y Romanos de Suances, que forman parte también de la agrupación. Todo ello en 12 casetas con exposición y venta y una jaima, que servirá como punto de referencia para demostraciones de expertos cocineros y confiteros que presentarán diferentes elaboraciones con el hojaldre como ingrediente principal.

Animación y música

La Feria estará abierta al público desde las 11 hasta las 22 horas, y contará a lo largo del fin de semana con la animación de Nando Agüeros, que actuará el sábado a las 20.00 horas, y diferentes grupos folklóricos de la ciudad, además de la presencia de otras cofradías como la de la Anchoa de Santoña. La polka, cuya base principal es el hojaldre, se ha merecido el título de postre por antonomasia de Torrelavega. Es un dulce de apariencia muy sencilla, frágil, pero no por ello deja de ser delicioso. Para paladares exquisitos. Muy apreciable en los últimos años se ha popularizado en buena parte por el trabajo de la Cofradía del Hojaldre, que puso en marcha en el año 2000 el entonces alcalde, Francisco Javier López Marcano. La entidad tiene como máxima la protección del hojaldre de Torrelavega, lo que llevan por gala sus 130 componentes.

En plenas fiestas esta hermandad sin ánimo de lucro, solo llevados por la defensa a ultranza de este dulce manjar, celebran su acto anual más destacado. Nos referimos al Gran Capítulo, en el que ingresan de manera efectiva nuevos miembros y se procede a distinguir a un cofrade de honor. Este año la singular ceremonia se celebrará, como ya es habitual, el domingo, 21 de agosto. Y protagonista excepcional será el cofrade de honor: el insigne escritor Alfonso Ussía. «Por supuesto que ya le hemos comunicado el nombramiento y él ha aceptado encantado». López Marcano, Gran Maestre, explicó así la impresión de Ussía cuando le comunicaron la noticia que se hará efectiva el próximo día 21. El año pasado, el homenaje lo recibió Emilia San Miguel Palomino, esposa y madre de pasteleros, de Luis y Mari Santos. Una mujer muy querida en Torrelavega. El Gran Capítulo se celebrará a partir de las 12.30 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina. El acto está abierto a la asistencia de público en general, hasta completar el aforo (acceso gratuito).

Gran Capítulo

En el decimosexto Gran Capítulo también serán nombrados nuevos cofrades otras ocho personas, entre ellas, el fotógrafo y colaborador de este periódico, José Antonio San Emeterio, Sane, por sus muchos años de trayectoria confitera.

El citado Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre comenzará con la concentración de los Hermanos Cofrades en la calle Conde Torreanaz. Y desde la cafetería Brasil, se iniciará un desfile que culminará en el Concha Espina. Participarán en este acto, igual de festivo que de colorista, representantes de diversas cofradías gastronómicas llegadas de otras localidades de la región e, incluso, de fuera de nuestras fronteras, atendiendo a la invitación de los torrelaveguenses.

La comitiva, en la que sin duda participará en un lugar muy destacado Alfonso Ussía (buen amigo de Cantabria por cuanto pasa sus veranos aquí), estará acompañado por grupos folclóricos. Los cofrades irán repartiendo polkas al público que asista al desfile, que discurrirá por la calle Mártires. Y ya en el Teatro Municipal se desarrollará el protocolario Gran Capítulo, que incluye las actuaciones de Nando Agüeros y El Malvís de Tanos.

La Cofradía del Hojaldre se constituyó en el año 2000 a iniciativa, como antes ya hemos dicho, del alcalde, Francisco Javier López Marcano. La idea de crear una organización de estas características, dedicada a la promoción y guarda de las esencias del hojaldre hecho en Torrelavega, nació en 1990, durante un encuentro de cofradías francesas y españolas, según se recoge en el libro Maestros artesanos reposteros. Una dulce alianza, del cronista local Julio Ruiz de Salazar (ya desaparecido) y la periodista y redactora jefe de El Diario Montañés, Nieves Bolado. Ambos participaron, además, en el proyecto fundacional, junto a otros torrelaveguenses. La Cofradía, que se creó oficialmente el 20 de agosto de 2000, cuenta entre sus cofrades a personajes como Juan Echanove, Raphael, David Bustamante o Luis del Olmo.

 

Fotos

Vídeos