La Iglesia de Torrelavega, molesta porque sobra dinero en Servicios Sociales
Recuerda que el Ayuntamiento tiene sin gastar 175.000 euros que deberá devolver al Gobierno de Cantabria
El Arciprestazgo de la Virgen Grande, que agrupa a las ocho parroquias de Torrelavega, ha mostrado hoy su preocupación porque el Ayuntamiento tiene que devolver ... al Gobierno de Cantabria 175.000 euros que «tendría que haberse invertido en políticas sociales». El arcipreste y párroco de San José Obrero, Jesús Casanueva, y Rufino Castañeda, coordinador de Cáritas Diocesana en la zona, han explicado que, tras conocer la noticia, se reunieron en noviembre con la concejala de Bienestar Social, Laura Romano, para trasladarle su malestar. La edil justificó entonces la situación señalando que había «falta de información» a la ciudadanía y también dificultades de «organización interna» en las que estaban trabajando.
Desde el Arciprestazgo de la Virgen Grande recuerdan que en 2021 Cáritas canalizó ayudas de diversa índole en la ciudad por importe de 123.611 euros. «Ante esta realidad –explican–, cuesta entender que el Ayuntamiento devuelva dinero destinado a los más vulnerables, mientras nosotros estamos atendiendo situaciones que serían responsabilidad de los Servicios Sociales del municipio».
En este sentido, Casanueva y Castañeda han exigido al Consistorio que informe «adecuadamente» a la población sobre las ayudas a las que puede acceder; ponga los recursos necesarios para «atender a los ciudadanos y garantizar su acceso a derechos»; corrija los «fallos» que han impedido la canalización adecuada de ese dinero, que debería de haber llegado a los más vulnerables, y no permita que el balance económico de los Servicios Sociales vuelva a ser «positivo», dado que «eso indica que no se está gestionando de manera adecuada el dinero destinado a las personas más necesitadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión