El Ayuntamiento invertirá 453.000 euros en la urbanización del Barrio Insa en Tanos
El proyecto, con un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá la renovación de los servicios generales, el firme, luminarias y mobiliario urbano
El Ayuntamiento de Torrelavega invertirá 453.498 euros en las obras de urbanización del Barrio Insa, en Tanos. La actuación, una de las tres presentadas ... por el Consistorio para ser financiadas con el plan de inversiones municipal del Gobierno de Cantabria hasta 2023, permitirá la renovación «integral» de esta zona, completando así la obra ejecutada durante la pasada legislatura de mejora de los accesos. En concreto, este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, incluye nuevas redes de saneamiento, abastecimiento de agua y canalización eléctrica, así como el cambio de la iluminación a led, la mejora de aceras y la extensión de un nuevo pavimento en las calles del barrio.
El mes de julio del paso año, el Ayuntamiento encargó a Ingenia Oficina de Ingeniería y Arquitectura la redacción del proyecto de remodelación y acondicionamiento integral de la zona, con el objetivo de definir y valorar los trabajos necesarios para llevar a cabo una rehabilitación integral del Barrio Insa, concretamente la urbanización entorno a los cinco edificios de la barriada.
Paso a paso
La actuación, cuyos trabajos se espera que comiencen antes de que finalice el año, comenzará con la demolición completa de soleras en aceras y pavimentos bituminosos en viales y aparcamientos, lo que permitirá la actualización de servicios municipales de abastecimiento, saneamiento y alcantarillado y, finalmente, alumbrado público, en todos los casos a través de canalización soterrada.
También será preciso el establecimiento de nuevos viales formados por un solo carril con secciones en función de la disponibilidad de espacios, que oscilan entre los 3 metros y alcanzan los 4,5 metros, buscando el estacionamiento en sobre anchos, en la mayoría de los casos entorno a los edificios en hilera. Los aparcamiento de 2x5 metros (actualmente presentan 1,97 metros) y se proponen dimensiones mínimas viables ajustadas a la disponibilidad de espacios rodados y peatonales, buscando la segregación de espacios así como la preferencia y continuidad peatonal. Paralelamente será preciso enlazar las obras proyectadas con las ejecutadas recientemente en aceras y viales entorno al acceso principal al barrio.
Finalmente, será preciso a lo largo de los trabajos de demoliciones, excavaciones y zanjas proyectados, prestar especial atención con servicios existentes en la zona, fundamentalmente gas (Nortegas) y electricidad (Viesgo). En el proyecto destaca que la red de alcantarillado proyectada es unitaria, buscando la evacuación de aguas pluviales a través de caz, sumideros sifónicos y bajantes de cubierta, así como la conexión de las aguas negras de las cinco edificaciones.
Las obras comenzarán antes de que acabe el año una vez concluya toda la tramitación administrativa
Ejecutados los servicios municipales y sus conexiones tanto domiciliarias como a la red general existente en la zona, comenzarán los trabajos de urbanización. Unos trabajos que consisten en el acabado bituminoso en espacios de vial y baldosa en aceras, el pintado de líneas amarillas junto a bordillos de granito y la colocación de farolas y papeleras, con cenicero combinado, incluyendo el poste metálico de sujeción. Será preciso el fresado inicial en el linde norte de la presente actuación, para facilitar la transición a adaptación de rasantes existentes y proyectadas. Igualmente, se proyectan dos plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida.
La actuación se completa con los trabajos de mejora de los accesos llevados a cabo la pasada legislatura
La señalización vertical será modelo municipal, consistente en soportes de aluminio protegidos mediante anodinado en color dorado y placas de señalización de aluminio y acabado en color dorado y con fase reflectante.
Durante la pasada legislatura el equipo de gobierno PRC-PSOE acometió la mejora de los accesos a este barrio, en concreto la calle transversal que une la avenida de Fernández Vallejo con la zona de Las Autonomías y el instituto Garcilaso de la Vega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión