El Ayuntamiento valora el terreno que expropia a Sniace en 917.000 euros

El complejo deportivo Óscar Freire tiene una superficie de 53.739 metros cuadrados y es escenario de diversas actividades./Luis Palomeque
El complejo deportivo Óscar Freire tiene una superficie de 53.739 metros cuadrados y es escenario de diversas actividades. / Luis Palomeque

La empresa recuerda que ofreció la cesión gratuita del complejo deportivoa cambio de construirun centro de ocio y un polígono industrial en sus terrenos improductivos

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

El expediente municipal de expropiación forzosa del complejo deportivo Óscar Freire y los terrenos de 'El Patatal', ambos propiedad de Sniace, avanza en su tramitación sin que las partes acerquen posturas. El Ayuntamiento de Torrelavega los ha valorado en 917.170 euros, una vez descontadas las inversiones realizadas por él y otras administraciones (700.000 euros) mientras duró el contrato de arrendamiento de las instalaciones (1999-2011). La empresa dispone ahora de 10 días para contestar. Si no lo hace, será el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa el que fije el justiprecio.

En ese caso, Sniace también podrá recurrir a la vía judicial y si un juez dictamina que la cifra a pagar debe ser superior, el Consistorio, ya entonces en posesión de las instalaciones, deberá aportar la cantidad suplementaria que corresponda. Cabe recordar que lo que ya está en vía judicial es el asunto del desahucio. Un juzgado de Torrelavega acordó dejar sin efecto temporalmente el desalojo de las instalaciones por parte del Ayuntamiento, fijado para el pasado 10 de julio, atendiendo de esta manera el recurso interpuesto por el Consistorio.

La Corporación aprobó el pasado mes de febrero el expediente de expropiación forzosa de cuatro fincas, una la del complejo deportivo (53.739 metros cuadrados de suelo urbano) y las tres que integran 'El Patatal' (suman 87.887 metros cuadrados de suelo no urbanizable y el resto es de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por estar junto al río). Sniace presentó recurso de reposición contra el acuerdo, que se encuentra en tramitación. El Ayuntamiento remitió un escrito a Sniace en marzo para que presentase hoja de aprecio en el plazo de 20 días, pero no la ha aportado.

En la hoja de apreciose descuentan los 700.000 euros invertidos

Para la finca del complejo deportivo, los técnicos han fijado un precio de 29,95 euros por metro cuadrado, lo que suma 1.528.108 euros, dado que el terreno a expropiar en el término municipal de Torrelavega es de 51.022 metros cuadrados (el resto hasta completar los 53.739 corresponde a Santillana del Mar). En el caso de las tres fincas de 'El Patatal', la valoración es de 2,5 euros por metro cuadrado, lo que suma 92.044 euros. Del total, 1,6 millones, hay que descontar los 700.000 euros en los que se han valorado las inversiones realizadas por el Ayuntamiento y otras administraciones en el complejo deportivo. El concejal de Obras, Javier López Estrada, dio a conocer ayer la hoja de aprecio a los integrantes de la comisión que preside.

«No es el camino»

Preguntada por este periódico, Gema Díaz Real, consejera de Sniace, dijo la empresa está a la espera de recibir la valoración técnica que ha encargado sobre las instalaciones y terrenos a expropiar. Aprovechó la ocasión para recordar la postura de la compañía: «Seguimos pensando que la expropiación no es el camino, porque hicimos una propuesta que era bastante coherente, en la que esos terrenos se cedían a la ciudad desinteresadamente».

Datos

-Arrendamiento. El contrato de alquiler del complejo deportivo (1999-2011) concluyó y no hubo acuerdo para continuar.

-Vía judicial. Sniace pidió el desalojo de las instalaciones y el juez le dio la razón, aunque ha paralizado el desahucio ante el recurso presentado por el Ayuntamiento.

-Valoración. El Ayuntamiento envía a Sniace la hoja de aprecio, que tasa los terrenos a expropiar en 917.000 euros.

-Jurado. Si la empresa no contesta o persiste el desacuerdo, será el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa el que fije el justiprecio.

-Propuesta. Sniace presentó un plan para sus terrenos improductivos que sigue paralizado.

Díaz Real se refiere a la propuesta que realizó el año pasado Sniace al Ayuntamiento: la empresa quiere destinar los terrenos improductivos a construir un gran centro de ocio y un polígono industrial, cediendo a cambio a la ciudad tanto el complejo deportivo como 'El Patatal'. El Consistorio ligó la respuesta a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se inició hace más de una década y se encuentra paralizada. Es decir, el asunto va para largo.

«No estamos en contra de que las instalaciones deportivas –explica la consejera de Sniace– terminen en manos de la ciudad, sino al revés, ofrecemos soluciones no problemas. Por ejemplo, es una pena que el Ayuntamiento se plantee hacer ahora un módulo semicubierto de atletismo en Tanos cuando lo podría hacer en las pistas del Óscar Freire. Tiene que tener una visión más amplia, afrontar un plan muy positivo para la ciudad, con zonas de ocio, productivas, etc. Eso es lo que tiene que valorar». Hay problemas importantes en Torrelavega que son como el Guadiana, aparecen y desaparecen sin avisar. Uno de ellos es el de los terrenos improductivos de Sniace.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos