Borrar
Capturadas 2.377 reinas de avispa asiática en Torrelavega en primavera

Capturadas 2.377 reinas de avispa asiática en Torrelavega en primavera

El mayor número de capturas se produjo en las zonas de ribera, lugares próximos a cauces de agua

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de agosto 2019, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega ha logrado entre abril y junio capturar 2.377 reinas de vespa velutina a través de las 200 trampas instaladas en el municipio, lo que ha permitido evitar la aparición de unos 2.300 nidos, más de medio millón de nuevas reinas y más de 4,7 millones de obreras.

Esta es la principal con conclusión de la primera campaña sistemática de trampeo realizada en el municipio, que ha servido también para la recogida de datos sobre el comportamiento de este especie y determinar los lugares preferidos para la construcción de nidos, datos que servirán de base para futuras campañas.

En rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, ha destacado este lunes los positivos resultados de la campaña contra la proliferación de la avispa asiática que causa «importantes perjuicios» tanto a la agricultura como al sector de la apicultura.

Como ejemplo de ello, ha citado que los ejemplares de vespa velutina son capaces de matar para alimentarse a cerca de 50 insectos al días y que el 65 % de sus presas son abejas comunes, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente que ello supone.

Respecto a la campaña desarrollada en Torrelavega, ha resaltado que se llevó a cabo en el momento de máxima actividad de la especie, cuando están construyendo los niños y deben alimentarse de forma más constante.

En ese momento, se instalaron 200 trampas de dos tipos para cubrir los 35 kilómetros cuadrados de superficie del municipio de Torrelavega, trampas geolocalizadas para llevar un mayor control sobre la ubicación es y los movimientos de la especie.

Así, el mayor número de capturas se produjo en las zonas de ribera, lugares próximos a cauces de agua, con vegetación alta en la que construir los nidos, evitando que la avispa asiática se siga expandiendo por el municipio.

Los zonas de Torrelavega donde más nidos se desmantelaron y mayor número de reinas fueron capturadas corresponden a Torres, Barreda y Ganzo-Duález, siendo también significativas otras áreas como Sierrapando y La Montaña.

Además, el concejal ha destacado la 85 intervenciones realizadas en lo que va de este año para el control de diferentes tipo de insectos, de ellas 60 relacionadas con la vespa velutina, en contraposición con las 255 realizadas durante todo 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios