El centro de especialidades de la Avenida de España seguirá funcionando cuando se abra el nuevo junto a Sierrallana

La consejera ha visitado el centro/Luis Palomeque
La consejera ha visitado el centro / Luis Palomeque

Real visita las obras que suponen una inversión de 800.000 euros

DM .
DM .Santander

El centro de especialidades sanitarias ubicado en la Avenida de España, en Torrelavega, seguirá «en pleno funcionamiento» cuando se ponga en marcha el nuevo edificio de consultas externas que se está construyendo junto al Hospital Sierrallana, que estará más alejado del centro de la ciudad.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad, María Luisa Real, durante una visita al centro de consultas en el que la Consejería ha invertido 800.000 euros en mejoras tanto en las instalaciones como en el equipamiento. Real ha estado acompañada del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Salud Pública, José Luis Urraca, y miembros del equipo médico, que han comprobados las mejoras en las instalaciones y el equipamiento para las que la Consejería ha invertido 800.000 euros.

Real ha destacado que este centro de especialidades es «una parte muy importante» de Sierrallana porque en él tienen lugar las consultas externas de 16 especialidades y «muchas de las pruebas complementarias».

En cuanto a la inversión, ha señalado mejoras en las instalaciones y en la construcción del edificio, como el centro de transformación o la nueva escalera de incendios, y la incorporación de equipamiento de alta tecnología, con actuaciones como la transformación de todo el sistema de radiología de analógico a digital y la adquisición de un nuevo mamógrafo, un ecógrafo y retinógrafo.

Asimismo, se han renovado los sistemas de información y con ello se ha instalado en todas las consultas la historia electrónica, posibilitando conectar a los especialistas de este edificio o de Sierrallana con los centros de atención primaria las zonas «más alejadas», como Rionansa, Mataporquera, Campoo y Liébana, ha explicado.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la consejera de que el centro de especialidades seguirá funcionando cuando finalicen las obras del edificio de Sierrallana, ya que «es muy importante» por su «buena ubicación» en el centro de la ciudad.

Además, ha ensalzado las mejoras llevadas a cabo en los últimos años y ha asegurado que se va a seguir mejorando con nuevas tecnologías para los pacientes a los que se presta asistencia -de Torrelavega, la Comarca del Besaya y las zonas y zona occidental y sur de Cantabria-.

Edificio anexo

Por otro lado, a preguntas de la prensa por los trámites para que el Ayuntamiento pueda hacer uso del edificio anexo al centro de especialidades, Cruz Viadero ha respondido que el Consistorio está «en contacto con las personas que pueden negociar» y que su objetivo es poder hacerse con él mediante su alquiler o adquiriendo la propiedad.

En este sentido, ha dicho que este asunto es «importantísimo» y una «prioridad» para sacar del Palacio Municipal todos los servicios que quedan en él y poder realizar las obras de rehabilitación, así como para trasladar otros servicios que no se encuentran en el edificio del antiguo Ayuntamiento porque es un sitio «idóneo», ha concluido.