La comarcalización del Torrebús entrará en servicio a partir de enero
El transporte interurbano llegará primero a Polanco y luego se ampliará a los municipios vecinos de Reocín, Cartes y Santillana del Mar
La comarcalización del servicio del Torrebús (transporte urbano de Torrelavega) será una realidad a partir del mes de enero con su implantación de forma provisional en el municipio de Polanco ... . Más tarde el servicio del transporte interurbano llegará a Reocín (con parada en el Hospital Sierrallana), Cartes y Santillana del Mar.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, se reunirá mañana, viernes, con los regidores de Polanco, Rosa Díaz; de Reocín, Pablo Diestro; de Cartes, Agustín Molleda, y de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, para avanzar los detalles del servicio que podría entrar en funcionamiento de forma provisional en Polanco, ya que éste es uno de los municipios que en la actualidad se encuentra sin transporte público por carretera con la capital del Besaya.
Los alcaldes de Torrelavega, Polanco, Cartes, Reocín y Santillana del Mar se reúnen mañana
En Torrelavega, López Estrada ha convocado hoy a los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento para darles a conocer el proyecto y conocer sus valoraciones sobre el mismo, ya que la comarcalización del Torrebús es una vieja demanda y aspiración tanto del equipo de gobierno municipal (PRC-PSOE) como de los grupos de la oposición, además de contar con el apoyo del Gobierno regional, a través de la Dirección General de Transporte.
Fase inicial
La idea es que a partir del 11 de enero el servicio del Torrebús llegue a Polanco, en una fase inicial y de prueba en la que la línea no llegará aún a las localidades de Requejada, Rumoroso, Soña y Posadillo, incluidas más tarde cuando el servicio esté implantado y desarrollado.
Asimismo, se está a la espera de conocer el estudio desarrollado por la Universidad de Cantabria que determinará las rutas, paradas y horarios que precisará el servicio de transporte público que unirá los municipios del entorno de Torrelavega.
El servicio del Torrebús se ampliará a Polanco a partir del 11 de enero en una fase inicial y provisional
La Consejería de Industria y la Universidad de Cantabria (UC) desarrollan un plan coordinado para implantar el servicio de transporte público que unirá los municipios de la comarca, tras la firma de un convenio en el que la UC se comprometió a elaborar un estudio que determinará las rutas, las paradas, los horarios... y que debería estar finalizado antes de que acabe el año. Este documento se trasladará después a los ayuntamientos implicados para que desarrollen el plan, que en una primera fase afecta a los municipios de Torrelavega, Polanco, Cartes, Santillana del Mar y Reocín. Hace año y medio el Gobierno de Cantabria presentó a los alcaldes en Torrelavega el resultado del estudio de viabilidad del proyecto que había encargado a la UC. Éste contemplaba tres alternativas, con diversos recorridos y frecuencias. El informe apostaba por extender hacia las cabeceras de los municipios de la comarca las líneas radiales con que cuenta el servicio de transporte urbano en Torrelavega, con el fin de aumentar el número de viajeros, minimizar costes y, sobre todo, prestar un buen servicio a la población.
La Universidad de Cantabria entregará estos días el estudio con paradas, frecuencias y horarios
Tras la firma del nuevo acuerdo con la UC, subvencionado por la Consejería con 30.000 euros, el consejero de Industria, Francisco Martí, confirmó su voluntad de cambiar el modelo de la conectividad en la comarca. «Estamos con dos visiones diferentes -explicaba-, el transporte urbano y el transporte interurbano, y hay zonas, como la del arco de la bahía de Santander y el Besaya, donde no podemos hablar de un sistema de transporte urbano inconexo con el interurbano».
El consejero destacó que el convenio contempla la elaboración de un estudio detallado de cómo conjugar esos dos modos de transporte, estudio que «será cabeza del iceberg y podrá aplicarse a otros puntos geográficos de Cantabria». La Consejería impulsó el cambio de la Ley para facilitar que los autobuses puedan operar fuera de sus términos municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión