La construcción de naves modulares agota el suelo del polígono de Tanos

José Otto Oyarbide, José Manuel Cruz Viadero, Francisco Martín y Javier López Estrada, ayer en el polígono de Tanos. /Luis Palomeque
José Otto Oyarbide, José Manuel Cruz Viadero, Francisco Martín y Javier López Estrada, ayer en el polígono de Tanos. / Luis Palomeque

La iniciativa deja sin parcelas libres el complejo industrial y recuerda la necesidad de dotar a la ciudad de nuevo espacio para la llegada de empresas

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

El polígono industrial de Tanos-Viérnoles, en Torrelavega, se ha quedado sin suelo. El centro de empresas, terminado e inaugurado hace más de una década, era hasta ahora la única alternativa para la llegada de nuevas empresas por lo que el Gobierno regional y el Ayuntamiento insisten en la necesidad de trabajar de forma conjunta para dotar de nuevo suelo industrial a la comarca.

La última parcela disponible forma parte del proyecto en el que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Sicán (Suelo Industrial de Cantabria), invertirá cerca de 1,5 millones de euros para construir ocho naves modulares para empresas de mediano y pequeño tamaño en este polígono. Unas obras que se prevén comenzar en enero y que estarán concluidas en el verano de 2019. En la presentación del proyecto, el consejero de Industria, Francisco Martín, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, pusieron de relieve la urgencia para que la comarca del Besaya cuente con suelo para asentamiento de nuevas empresas, ya que en la actualidad «existe una necesidad de ello». Para proceder a la ejecución de estas naves, el Gobierno de Cantabria acaba de concluir las obras de acondicionamiento de ocho nuevas parcelas en el polígono, con una inversión de 400.000 euros, y se ha habilitado además una nueva estructura viaria con calzada de dos carriles y 41 plazas de aparcamiento.

«Con esta transformación damos solución a la necesidad de disponer de más suelo industrial» Francisco Martín | Consejero de Industria

Estos nuevos espacios industriales tienen una superficie de 1.800 y 2.330 metros cuadrados y son producto de la transformación de otra parcela más grande, para lo que se necesitó de la aprobación de una modificación puntual del Proyecto Singular de Interés Regional que afecta a este polígono.

Con ello, se logrará levantar dos edificios de 4.000 metros cuadrados, que se organizarán en ocho naves modulares y cuya superficie oscilará entre los 240 y 303 metros cuadrados, que se destinarán a empresas de pequeño y mediano tamaño. Los edificios, con cuatro naves modulares cada uno, tendrán una estructura y cerramientos exteriores en hormigón armado y cubierta con translúcido para aprovechar mejor la luz natural.

La edificación tendrá una altura de unos diez metros y todas las naves contarán con acometidas de energía eléctrica, saneamiento de aguas residuales y pluviales, abastecimiento, gas y telecomunicaciones.

Según Martín, con esta transformación, el Gobierno de Cantabria quiere dar solución a la necesidad «urgente» de Torrelavega y de la comarca del Besaya de disponer de más suelo industrial, dado que la instalación del grupo cántabro Bodegotrans agotó casi toda la superficie disponible en este polígono.

En esta visita a las nuevas parcelas también han estado presentes el director de la empresa pública Sicán, Antonio Bocanegra, quien ha señalado que el precio de las futuras naves modulares dependerá del coste final de la construcción. El consejero ha resaltado que las previsiones son que las obras de construcción se llevan a cabo «muy rápido», de manera que la adjudicación de los trabajos pueda hacerse en los primeros días de enero.

«El proyecto de las naves modulares es una demanda histórica del Ayuntamiento» José Manuel Cruz Viadero | Alcalde de Torrelavega

Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que el equipo de gobierno local (PSOE-PRC) está «muy satisfecho» por el desarrollo del proyecto de las naves modulares, ya que se trata «de una demanda histórica» del Ayuntamiento sobre el cual el anterior gobierno regional del PP «no hizo nada» a pesar de su importancia para la ciudad.

El polígono Industrial de Tanos-Viérnoles está completado, a falta de las obras de las naves modulares. El polígono está emplazado en una ubicación privilegiada en el municipio de Torrelavega, junto a dos de las principales arterias de comunicación y fácil acceso a la autovía. Dispone de las redes básicas de suministros e infraestructuras y cuenta con una superficie de 317.721 metros cuadrados, con una zona urbanizada de 184.012 metros cuadrados y una zona de viales cuya superficie es de 54.781 metros cuadrados.

El servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega dio luz verde en septiembre a varias licencias de obra mayor para la instalación de nuevas empresas en el polígono industrial. En concreto, se trata de las naves de Santiago Carral e Iralia Global Service, el movimiento de tierras inicial de Bodegotrans y la instalación del restaurante promovido por Exclusivas Bilcan.

1,5 millones de euros es el presupuesto del Gobierno de Cantabria para la construcción de naves modulares

La empresa Santiago Carral, dedicada a la carpintería metálica y forja, construye su nueva nave para taller industrial en dos parcelas que suman 1.000 metros cuadrados y además contará con una superficie de construcción de 909. La edificación prevé, también, oficinas en la planta primera y aseos. La inversión ronda los 300.000 euros.

Iralia Global Service se instalará en otras dos parcelas, con una superficie similar a la empresa anterior. En el caso de Bodegotrans, construye una nave de 7.945 metros cuadrados sobre una parcela de 18.900, que recientemente ha adquirido a la empresa pública que desarrolla el polígono (Sicán). Distribuirá sus instalaciones, dedicadas a la logística, en una nave repartida en cuatro cuerpos y una altura de 16 metros.

Además de a estas tres nuevas empresas, se ha concedido licencia de obra al restaurante promovido por Exclusivas Bilcan, que se instalará en la parte frontal de dos parcelas, en una superficie de unos 264 metros cuadrados.

 

Fotos

Vídeos