'Un cuento diferente', títeres solidarios en Torrelavega
El Marqués de Santillana acoge el sábado la representación de la compañía de teatro Sol y Tierra
La Compañía de teatro Sol y Tierra teatralizará un cuento de títeres titulado 'Un cuento diferente' en Torrelavega, en el Salón del Actos del IES Marqués de Santillana. La representación tendrá lugar el próximo sábado 25 de septiembre a las 19 horas. El espectáculo está dirigido a un público de 4 a 11 años. Tendrá una duración de 50 minutos. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
El Ayuntamiento de Torrelavega a través de la concejalía de Cultura y Educación colabora con el programa de Defensa de los Derechos de los menores de edad en Kandi. Benin.
La concejal de Cultura, Esther Vélez, considera que «es una gran oportunidad para apoyar un interesante proyecto solidario y de cooperación al desarrollo», y anima a las familias a participar de este evento con alto contenido en valores, con un extraordinario diseño de marionetas, vestuario y escenografía que les hará disfrutar.
El proyecto se localiza en Kandi y Malanville, dos ciudades del noroeste de la República de Benín. Se trata de uno de los países menos desarrollados del mundo. La mayoría de la población vive en pequeños poblados alejados de las ciudades y su economía está basada en una agricultura muy rudimentaria. Los Padres Salesianos de Kandi llevan años trabajando con los niños de la calle y recibiéndoles en su Centro de acogida donde se asegura su bienestar y protección. El mercado de estas dos ciudades donde se desarrolla el proyecto, se convierte en un lugar donde los niños y niñas abandonados o huérfanos deambulan y buscan realizar pequeñas tareas para subsistir. Con esta iniciativa se pretende dar continuidad al programa de protección y reinserción de menores, víctimas de tráfico, explotación y violencia, en los mercados de Kandi y Mallanville, que comenzó hace varios años. Para ello se fortalecerá una red intercomunitaria e intersectorial que coordine estrategias de protección y defensa de estos menores de edad.
El Foyer Don Bosco solicita la colaboración de Manos Unidas, durante un año más, para llevar a cabo el proyecto consistente en la consolidación del equipo responsable, alquiler de un local cercano al mercado para identificar a los menores en situación de riesgo, proceso de acogida y seguimiento de estos chicos y su reinserción (escolar, familiar o profesional).
El boca a boca hace que unos chicos comuniquen a otros su experiencia y acudan voluntariamente para recibir atención a sus necesidades básicas. También llegan al Centro a través de los educadores, la policía y los servicios sociales del Ministerio de la familia y los jueces de menores.
El proyecto ya ha ejecutado sus primeros seis meses de actividades, según el informe reportado por el socio local: ya se ha trabajado con 77 menos de edad de los cuales 25 son niñas.