Cultura ultima los trámites para transformar La Lechera y comenzar la reforma este mes
La primera fase de las obras, valorada en 4,3 millones, convertirá la azucarera en el primer museo de Torrelavega
La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, encara los últimos trámites de la transformación ... del recinto ferial de La Lechera para que las máquinas lleguen a la zona este mes. Estas tareas, cuyo inicio viene siendo objeto de anuncios por parte del Gobierno regional desde hace meses, constituyen la primera fase de una metamorfosis destinada a alojar la Colección Norte de arte contemporáneo y a convertir una parte de la antigua azucarera en el primer museo de la historia de Torrelavega. Ese museo estará construido un año después de que esas tareas, encargadas a SIEC por 4,3 millones de euros, empiecen a ejecutarse en el complejo. Entre tanto, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte ultima el papeleo para que, en plazo -dentro del mes que concede la tramitación tras la firma del contrato el pasado 25 de mayo-, los operarios de la firma torrelaveguense empiecen a dar forma a este revulsivo cultural, un objetivo de la agenda autonómica y municipal desde hace años.
De aquí a las próximas semanas, las promesas sobre La Lechera deberían pasar «de las palabras a los hechos», como viene subrayando el vicepresidente y consejero, ahora en funciones, Pablo Zuloaga, convencido, desde que emprendió la metamorfosis, de la magnitud del proyecto y, sobre todo, de la «infraestructura cultural» que este otorgará tanto a la capital del Besaya como a su antigua azucarera. También el alcalde, Javier López Estrada, viene manifestándose así: «Será un lujo», celebra, ilusionado con lo que considera un «hito» que, de aquí a un año, está llamado a «posicionar a Torrelavega en el itinerario cultural de Cantabria» y a espolear un «patrimonio industrial», Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2020, que carecía de futuro hasta que estos planes llegaron a la mesa.
Pero la mutación de la azucarera a un museo no supone ni la mitad de la transformación que propone Cultura. Quedan otros 10,3 millones por licitar en la segunda fase, la más costosa. El Gobierno entrante del PP tiene que licitar, antes o después, la adecuación de otros 3.650 metros cuadrados del recinto fabril, una actuación llamada a cobijar a las escuelas municipales de arte que hoy se encuentran dispersas a lo largo de diferentes puntos de la capital del Besaya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión