Borrar
Luis Palomeque
El equipo de gobierno de Torrelavega propone congelar las tasas y una rebaja del IBI del 2,77%

El equipo de gobierno de Torrelavega propone congelar las tasas y una rebaja del IBI del 2,77%

Se actualizan los precios del servicio del agua que implicará un aumento de 1,33 euros al mes

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de octubre 2019, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno PRC-PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto al resto de grupos una actualización de las ordenanza fiscales para 2020 que prevé la congelación de la mayor parte de ellas, y una rebaja del 2,77 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles y del 20% en el mercado ecológico.

En un comunicado, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado este viernes que la intención es de debatir y aprobar estas ordenanza en un pleno extraordinario que se celebraría el próximo 22 de octubre, y para ello el día 18 se ha convocado la Comisión Informativa de Hacienda para el debate de la propuesta, informa EFE.

A tal efecto, los grupos de la Corporación ya tienen en su poder la propuesta de ordenanzas fiscales para su estudio de cara al debate plenario, propuesta que según Pérez Noriega «equilibra los ingresos al mismo nivel que en 2019» y, a la vez, hará que el próximo años no se ingrese más que el ejercicio anterior.

No obstante, Pérez Noriega ha reconocido que, de cara al ciudadano, habrá casos de vecinos «que paguen algo menos» que este año y «alguno que pagará algo más».

Así, ha resaltado la reducción del 20% de la tasa del mercado ecológico que recoge una sugerencia de los propios productores y la incorpora a la ordenanza, al entender que se debe «potenciar» la venta de este tipo de productos porque «dinamizan» el centro de la ciudad.

Además, hasta ahora a estos vendedores se les venía aplicando la misma tasa que para el mercadillo de los jueves cuando los gastos del mercado ecológico para el ayuntamiento, en especial en materia de limpieza son «mínimos» en comparación la actividad que se celebra en el exterior del Mercado Nacional de Ganados.

Por otro lado, Pérez Noriega ha dado a conocer que a la hora de elaborar esta propuesta de ordenanzas fiscales para 2020 se ha estudiado la «actualización» del coste del servicio de agua, ya que Torrelavega «tiene una de las tarifas más bajas» de los ayuntamiento de Cantabria.

Por ello, la propuesta de PRC-PSOE es, según el concejal, «un ligero incremento» en la tarifa fija del recibo del agua que aumentará 1,33 euros al mes, lo que supone 16 euros al año.

Respecto a este recibo, también ha recordado que las familias torrelaveguenses formadas por cuatro o más personas tienen a su disposición la posibilidad de solicitar una bonificación.

En cuanto a las aportaciones o sugerencias de los grupos de la Corporación a esta propuesta de ordenanzas, Pérez Noriega ha señalado que, de momento, no se ha recibido ninguna y que espera que estas se produzcan a lo largo de la próxima semana o en la propia Comisión de Hacienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios