La escuela de atletismo de Torrelavega entrenará en invierno en un módulo semicubierto

Directivos del equipo de fútbol de Tanos, el Tropezón, muestran la zona en la que se hará la obra./Sane
Directivos del equipo de fútbol de Tanos, el Tropezón, muestran la zona en la que se hará la obra. / Sane

El Ayuntamiento construirá la instalación en el complejo deportivo de Tanos y la inversión rondará los 130.000 euros

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

La Escuela Municipal de Atletismo de Torrelavega verá atendida en breve una de sus demandas más importantes. El Ayuntamiento construirá un módulo semicubierto en el complejo deportivo de Santa Ana, en Tanos, para que los 250 alumnos de la Escuela también puedan entrenar en los días más duros del invierno. La instalación se levantará de forma paralela al segundo campo de fútbol de Santa Ana, medirá unos 90 metros de largo, siete de ancho y cinco de altura, y la inversión rondará los 130.000 euros.

El concejal del área, Jesús Sánchez, ha explicado que, una vez aprobada la modificación puntual del planeamiento urbanístico necesaria para acometer la obra, se ha procedido a encargar el proyecto. El siguiente paso consistirá en consignar una partida en los Presupuestos antes de ejecutar los trabajos, si es posible el año que viene. La inversión no se realiza en las pistas de atletismo del complejo deportivo Óscar Freire porque los terrenos son propiedad de la empresa Sniace y el proceso de expropiación de los mismos que ha iniciado el Ayuntamiento se puede dilatar varios años.

«Nuestra Escuela de Atletismo -señala Sánchez- lleva muchos años entrenando al aire libre en las pistas del Óscar Freire y quiere practicar en un sitio cubierto los días con condiciones meteorológicas adversas». La zona en la que se va a construir el módulo está sin asfaltar y es utilizada habitualmente para jugar a la petanca. Se habilitarán cuatro calles de tartán para correr y un foso para saltos de longitud. Los atletas compartirán los vestuarios con los equipos de fútbol.

Héctor Sánchez, presidente del Club Atletismo Torrelavega y máximo responsable de la Escuela, se muestra satisfecho: «Llevo unos tres años y medio con este asunto. Las pistas que tenemos no son malas, pero la climatología sí y por eso había que buscar una solución lo más rápida y menos costosa posible. Hablé con el concejal y le pareció buena idea. Aunque existe el problema de los terrenos, que son de Sniace, la instalación semicubierta de Tanos nos vendrá como caída del cielo». Héctor, que sigue en contacto con el arquitecto municipal para redactar el proyecto, dice que será una instalación modesta, claramente inferior a la que hay en el complejo de La Albericia, en Santander, pero «tampoco se necesita mucho más para la práctica del atletismo».

Presentación

Por otra parte, hoy se presentará en el Ayuntamiento una escuela deportiva municipal muy especial. Como adelantó este periódico hace unas semanas, se llama Multideporte y tiene como finalidad que los niños de entre 4 y 7 años puedan practicar todas las modalidades deportivas antes de elegir la suya, evitando así dudas y algún que otro desengaño. Será un nuevo espacio donde poder iniciarse en la práctica deportiva sin agobios y con más posibilidades de acierto. Así se atiende una vieja aspiración de los padres y monitores.

El Consistorio sacó a licitación en junio sus 16 escuelas deportivas (EDM): ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, bolos y gestión de boleras, ciclismo, escalada, gimnasia rítmica, judo, bicicleta de montaña, natación, patinaje y hockey línea, tenis, tenis de mesa y voleibol. El proceso ha concluido y todas las EDM han sido adjudicadas a las mismas personas o empresas, salvo la de natación. El presupuesto base de licitación ascendió a 376.703 euros y el plazo de ejecución es de cuatro años.

En el pliego de condiciones para la contratación del servicio se incluía un aspecto técnico de interés: la impartición de las clases de la Escuela de Multideporte. Los pequeños que integren la misma serán divididos en grupos y rotarán por las diferentes EDM. Los adjudicatarios deberán respetar la evolución individual de cada participante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos