El esperado Punto de Encuentro Familiar abrirá sus puertas en junio
La apertura de este centro, de cobertura comarcal, supone uno de los compromisos del Gobierno regional con la ciudad en esta legislatura
Después de varios meses de espera el Punto de Encuentro Familiar -uno de los compromisos del Gobierno regional con la ciudad durante este ... legislatura- abrirá sus puertas el próximo mes de junio para dar servicio a la comarca del Besaya y a la zona occidental y sur de la región. Según ha podido saber este periódico, la intención del Ejecutivo autonómico y en concreto de su vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, es que el Punto de Encuentro Familiar de Torrelavega (el segundo en Cantabria) entre en funcionamiento el mes próximo.
La vicepresidenta que recientemente visitó las instalaciones del servicio, junto al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha comprobado que tanto las obras de acondicionamiento del local en el que se ubica, en la calle Travesía Coro Ronda Garcilaso, como los trámites administrativos se están desarrollando a buen ritmo. Díaz Tezanos subraya que, con este Punto de Encuentro en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), una partida de 107.000 euros, «cumplimos un compromiso de legislatura y damos respuesta a una vieja reivindicación del Ayuntamiento y de los partidos judiciales de la zona». «La implementación de este servicio en Torrelavega siempre ha sido una promesa de todos los partidos en todas las legislaturas, pero ha sido esta Consejería la que ha tomado las riendas y se ha puesto a trabajar para que este recurso tan necesario vea la luz», recalca Díaz Tezanos.
EL CENTRO
-
Espacio El centro cuenta con cuatro salas de visita (dos supervisadas y otras dos sin supervisar), una sala de espera y varios espacios comunes.
-
Usuarios Está dirigido a niños y niñas y adolescentes remitido por el Icass, que cuentan con alguna medida de protección.
-
Servicio Además atiende a los progenitores, a otros familiares y allegados, que por resolución judicial o administrativa, tengan establecido un régimen de visitas.
-
Visitas Destacan las entregas y recogidas del menor.
Tal y como ha explicado, este espacio atenderá a 42 familias en el ejercicio de su derecho de comunicación y visita, tal y como recoge la Ley de Infancia y Adolescencia de Cantabria del año 2010. De todos ellos, 28 proceden de los juzgados de la zona, por tratarse de casos de violencia de género o de conflictos familiares, y los otros 14 son menores que están bajo alguna medida de protección del Gobierno de Cantabria, a través del Icass. El objetivo con el que nace este Punto de Encuentro es garantizar una relación normalizada de los menores y sus familias con un espacio en el que los niños, niñas y adolescentes estén seguros y fuera de conflictos, gracias a la supervisión y tutela de profesionales. En concreto, un psicólogo y dos educadores o trabajadores sociales, que se encargarán de organizar y planificar este servicio.
El Ejecutivo, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, ha invertido 107.000 euros
La vicepresidenta ha manifestado que una de las principales aportaciones de este servicio es que «servirá para desahogar la intensa actividad que tiene el Punto de Encuentro de Santander y que las familias de esta zona de Cantabria no tengan que desplazarse hasta la capital para favorecer el derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes a mantener una relación normalizada con ambos progenitores y sus respectivas familias».
Además del trabajo y la gestión llevada a cabo por la Dirección General de Política Social, a través del Icass para que este proyecto sea una realidad, Díaz Tezanos ha destacado la implicación de la Dirección General de Vivienda del Gobierno, que ha cedido el local donde va a estar ubicado este servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión