«Esta exposición supone un hito para Cantabria»

Soldados de terracota en el foso que representa el yacimiento original de Xian. / Luis Palomeque

Organizadores y patrocinadores alaban la calidad de la muestra de los soldados de Xian, que hoy se abre para colegios

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

Los niños del colegio San José de El Astillero serán los primeros en visitar este jueves, a partir de las diez de la mañana, la exposición 'Soldados de terracota. Guerreros de Xian', que este miércoles se inauguró de forma oficial en las instalaciones de La Lechera y que podrá ser visitada hasta el próximo 31 de enero. El acto de apertura de la muestra, que organiza El Diario Montañés y Spacio Natura, reunió a los diferentes patrocinadores: Ayuntamiento de Torrelavega, Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Grupo Armando Álvarez.

En sus intervenciones, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, explicó que «todas las personas de Cantabria, y los que visiten nuestra comunidad durante los dos próximos meses, con las fechas navideñas de por medio, tienen una cita obligada con esta instalación, montada de tal forma que pueda cumplir las expectativas y saciar la curiosidad de toda la familia». El alcalde agradeció el esfuerzo de organizadores y patrocinadores: «Tenemos la fundada ilusión de que los guerreros de Xian van a atraer mucha gente a Torrelavega, y confiamos en que sean uno de los grandes alicientes de las Navidades en Cantabria».

Horarios

Viernes y víspera de festivos.
De 16.00 a 21.00 horas.
Sábados, Domingos y Festivos.
De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
Visita de los colegios.
De martes a viernes de 10.00 a 12.30 horas.

Su compañero en el equipo de gobierno local, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, mostró sus satisfacción por que los organizadores de la exposición «supieran ver que este edificio tiene unas posibilidades que hasta ahora los demás no habíamos encontrado». «Queremos agradeceros la manera ejemplar con la que habéis trabajado, cómo habéis logrado organizar esta muestra luchando contra viento y marea, y que nos hayáis enseñado lo que tiene que ser este edificio en el futuro», apuntó el edil regionalista.

Antes de que la doctorada en Bellas Artes y comisaria de la muestra, María José Fernández realizara una visita guiada con los asistentes, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, subrayó que Torrelavega «es el epicentro de Cantabria en cosas parecidas, porque tenemos a Santillana del Mar, donde se descubre la cueva de Altamira después de miles de años; por otro lado están las de Puente Viesgo y las de El Soplao», por lo que a su juicio «no hay mejor lugar que esta ciudad para traer esta exposición, porque te quedas sorprendido de las cosas que podía pensar y hacer un emperador para su muerte». Según el consejero de Obras Públicas, la muestra de los soldados de terracota supone «un revulsivo, un hito para Torrelavega, que venga gente de toda Cantabria y de fuera de ella, porque los guerreros de terracota es algo único en el mundo y esta exposición va a tener un éxito muy merecido».

Luis Palomeque

El presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga, subrayó el compromiso adquirido por este medio con la ciudad de Torrelavega y en especial con esta iniciativa con la que se quiere potenciar la capital del Besaya. Revenga destacó que «lograr ese compromiso con Torrelavega es una enorme satisfacción y ha sido un gran triunfo, posible, claro es, no sólo por la iniciativa de El Diario Montañés, sino también por el apoyo de los patrocinadores». «Una vez que se ha cumplido ese compromiso de pasado, tenemos que situarnos en el presente y el presente es que en el edificio de La Lechera estamos llevando a cabo un acto que va a tener una resonancia importantísima. Una actividad que va a atraer a un gran número de visitantes y, por lo tanto, algo realmente importante que va a ser significativo y va a significar un hito en la historia», agregó.

Reproducciones de más de 90 guerreros del ejército de terracota del emperador chino Qin Shi Huang conforman esta muestra que se podrá visitar hasta el 31 de enero y que se presenta para que el público viva una experiencia en familia. La muestra, incluye 150 piezas, entre ellas reproducciones de los soldados y otras procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang, tales como una panorámica de la sección del foso 1 de la gran excavación a escala 1:1. El público podrá también visionar diversos elementos interactivos que introducen al visitante en un viaje a través del tiempo a la China del siglo III a.C.

 

Fotos

Vídeos