El Gobierno destina 184.320 euros a la consolidación estructural del Centro de Salud Covadonga
El Ejecutivo autoriza el contrato para reforzar y reacondicionar el edificio, tal y como garantizó el consejero en una visita a la zona hace una semana
El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana el contrato para ejecutar la obra de refuerzo estructural en el Centro de Salud Covadonga, apuntalado en ... una zona, labores de las que venían hablando los vecinos desde hace meses, que más tarde trasladó este periódico y que, por último, se han traducido en una reacción por parte de las instituciones. El contrato al que dará luz verde el Ejecutivo regional para restaurar estas instalaciones públicas asciende a 184.320 euros y contempla, además de esa consolidación, el reacondicionamiento de los espacios interiores, destinados a personal y vestuarios. El anuncio para la consignación de ese dinero sigue a una visita institucional del consejero de Salud, César Pascual, el 18 de abril. En ella, además de avanzar su compromiso con esta actuación, anunció además una reforma integral de 1,7 millones de euros para «poner al día» este centro de salud.
Antes, eso sí, se acometerán las citadas tareas de consolidación. Serán obras en la cimentación y pilares de la planta baja, así como de reparación de los daños causados en su interior debidos al asentamiento del terreno, según ha explicado el Ejecutivo autonómico en una misiva tras la reunión del Consejo esta semana. Con ello, la Consejería se propone restituir el inmueble a su estado inicial de uso. En la planificación establecida se ha buscado compatibilizar la ejecución de la obra, que durará tres meses, con la continuidad en la actividad asistencial. De ahí, considera el Gobierno autonómico, «el diseño contractual efectuado es el más idóneo».
Después de ejecutar los trabajos para afianzar el inmueble, la Consejería ejecutará una reforma integral de 1,7 millones
Ya ha pasado más de una semana desde que el consejero de Salud visitó las instalaciones y, al fin, dos años después de que las grietas obligaran a cerrar la zona apuntalada, dio la buena noticia a los vecinos. La precaria situación de estas instalaciones ya había sido manifestada antes por la Asociación de Vecinos Besaya, que exigía un centro de salud en condiciones de normalidad para los usuarios. La respuesta llegó en esa visita y, de hecho, se materializará este mismo año, según el consejero, que también hizo estas observaciones:«El terreno falló en una esquina y hay que reforzar la cimentación. No es que corra peligro el centro, pero hay que hacerlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión