Borrar
DM
El Gobierno reunirá a los municipios del Besaya para afrontar la recuperación del río

El Gobierno reunirá a los municipios del Besaya para afrontar la recuperación del río

El Ejecutivo y Torrelavega iento «irán de la mano» en proyectos como el Europan y Blanco se compromete a cofinanciar el futuro ascensor del Mercado de Ganados

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de julio 2019, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria se reunirá en las próximas semanas con la Agrupación de Municipios del Saja-Besaya para afrontar el reto de recuperar el río Besaya desde el punto de visto paisajístico, natural y turístico, así como dar respuesta a los problemas que viene arrastrando en los últimos años.

Así lo ha propuesto este lunes el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, tras mantener el primer encuentro institucional con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, «para ir de la mano» en la búsqueda de soluciones a los problemas del municipio y poner en marcha proyectos interesantes para ambas administraciones.

En un comunicado, el consejero ha destacado la disposición de su departamento para abordar de una manera global y en colaboración con todos los municipios afectados todos los asuntos relacionados con las orillas y al cauce del río Besaya, tales como la depuración de sus aguas.

Estos municipios son Cartes, Miengo, Suances, Polanco, Santillana del Mar, Reocín, Alfoz de Lloredo, Corrales de Buelna, San Felices de Buelna y Torrelavega.

Según Blanco, a todos les importan los problemas que todavía arrastra el río y es necesario ponerse de acuerdo. Además de confiado en que los diez municipios del Saja-Besaya compartan la idea que tienen el Gobierno y el Ayuntamiento de Torrelavega a la hora de afrontar la recuperación del río Besaya.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha considerado que abordar la recuperación del río Besaya en todos sus ámbitos, uno de los ejes del Plan Estratégico de Torrelavega 2026, «es un reto y una oportunidad muy importantes».

Por ello, ha trasladado al consejero el interés del Consistorio de poner en valor el Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca para seguir fomentado el uso de este espacio.

Para ello, han informado de que la Comisión de Seguimiento y Coordinación de esta área natural se reunirá para «seguir buscando herramientas que garanticen su mantenimiento óptimo» También ha apostado por recuperar la zona del llamado parque de las Tablas, junto al polideportivo municipal Óscar Freire.

Durante el encuentro, se han analizado otros proyectos en los que trabaja la Consejería de Desarrollo Rural en Torrelavega, entre ellos la escala de salmones a la altura de La Viesca y el futuro ascensor que se construirá en el Ferial de Ganados, y con el que el consejero se ha comprometido a participar en su cofinanciación.

En este sentido, López Estrada ha informado al consejero de la futura adjudicación del Plan Director del Mercado Nacional de Ganados con el que se pretende adecuar este espacio a la normativa actual con el fin de dar cabida a todos los usos que acoge en la actualidad. También ha explicado que la primera fase del proyecto consistirá en transformar su zona diáfana, de 4.000 metros cuadrados, para dar cabida a las diferentes actividades que han desarrollarse en un recinto ferial.

Finalmente, ha mostrado su satisfacción por el primer encuentro institucional que ha mantenido con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y ha avanzado que no será la última antes de que acabe el año.

En la reunión también han estado presentes el primer teniente alcalde y concejal de Obras Públicas y Servicios Sociales, José Manuel Cruz Viadero, y los concejales de Ferias, Mercados y Deportes, Jesús Sánchez, y de Medio Ambiente, Salud Pública y Recursos Humanos, José Luis Urraca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios