Ver 9 fotos
Los huertos urbanos de Torrelavega brotan de nuevo con la cesión de 68 fincas
El resto de parcelas serán entregadas en Sierrapando el próximo martes, de 10.00 a 13.00 horas
Comienza un nuevo capítulo en la historia de la Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega, después de unos cuantos años de espera y el traslado necesario de esta iniciativa municipal de Mies de Vega a Sierrapando. Aquí, las parcelas hasta ahora inertes han conocido este viernes a sus futuros hortelanos, 68 vecinos de Torrelavega a los que les ha sido adjudicado -durante al menos cuatro años- uno de los 125 terrenos enmarcados en esta iniciativa y repartidos entre Sierrapando y Coteríos. Dos de ellos son Enrique Crespo y Teresa Díaz, un matrimonio de Torrelavega y que, aunque lleva toda la vida en la huerta, se ha animado ahora a formar parte de este proyecto público. «A ella se le da de oro», susurraba Enrique esta mañana, refiriéndose a su mujer, mientras hacían cola con una sonrisa. «Al final nos lo han dado», compartían, preparados para seguir compartiendo momentos y disfrutar de una iniciativa «muy buena y de la que sacas muchos beneficios». En total, se han adjudicado 87 huertos, tras presentarse 95 solicitudes; las demás serán entregadas en Sierrapando el próximo martes, de 10.00 a 13.00 horas. Por su parte, las 38 restantes sin adjudicar saldrán a licitación otra vez «entre septiembre y octubre», como avanzan desde el Consistorio.
Se tardó, pero el huerto ya está listo. El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se encargará de arar la tierra a comienzos de la semana que viene, dejando las parcelas definitivamente preparadas para plantar puerros, coliflor y «lo que salga ahora en verano», como dijo otro de los vecinos que hacía cola esta mañana. «El verano es más de recoger que de sembrar. Tomate, pimiento, lechuga…», comentaban. Al tiempo, otros ya recibían las llaves en la caseta y las herramientas de trabajo por parte de los encargados del departamento de Medio Ambiente.
Óscar Ruiz, vecino de La Inmobiliaria, también estaba en la hilera. Con parcela en Coteríos, reivindicó los frutos de este proyecto «estupendo» y no sólo de interés para gente mayor, sino también para «gente activa» en general. Él, que lleva cerca de siete u ocho años en la Red Municipal, quiso trasladar también algunas mejoras pendientes y que le pillan de cerca: «Coteríos lleva abandonado años», lamentó, en referencia al mal estado de las regaderas y los grifos.
Los vecinos, citados a las diez de la mañana, hicieron cola durante un rato entre comentarios, consejos sobre la vida en la huerta y también preguntas al alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, que se acercaron al reparto de llaves y atendieron las dudas de los adjudicatarios. Ambos destacaron el valor de este proyecto de «agricultura ecológica, intergeneracional y de igualdad social» y el comienzo de esta «nueva etapa», así como la existencia a partir de ahora de un coordinador, que hará las labores de formador, intermediario y asistente en general.