Los informes proponen nuevos viales para paliar el colapso de tráfico en Sierrapando
La Universidad de Cantabria también plantea otras medidas, como habilitar carriles adicionales y reordenar las salidas de Carrefour
La construcción de nuevos viales, habilitar carriles adicionales y reordenar las salidas de Carrefour. Eso es lo que propone el estudio que han realizado ... técnicos de la Universidad de Cantabria (UC) para paliar el colapso circulatorio que sufre la Avenida de Bilbao, arteria principal del caso urbano del pueblo de Sierrapando (Torrelavega).
El informe, contratado por el Ayuntamiento, fue presentado ayer en una reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo y Movilidad. Los vecinos de la localidad se han movilizado en varias ocasiones para exigir la descongestión del tráfico. El conflicto se desató el pasado verano al ejecutar el Consistorio una obra, cofinanciada con fondos europeos, para dotar a los escolares de caminos peatonales que les permitan acudir con más seguridad a los dos colegios de Sierrapando (Pancho Cossío y Sagrados Corazones). Según los residentes, la reordenación del tráfico les dejó «encerrados» y con la Avenida de Bilbao aún más colapsada.
En el estudio de la UC se analiza la repercusión sobre el tráfico en el entorno de la Avenida de Bilbao que tiene tanto el nuevo enlace con las autovías (A-8 y A-67) como el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de La Hilera, polígono industrial que se construirá entre la carretera autonómica Requejada-Sierrapando y el ramal de continuidad que se está habilitando en la A-67.
Las claves
Protestas
Los vecinos vienen realizando movilizaciones para exigir una solución al Ayuntamiento
Alternativas
El Consistorio contrató a la UC para estudiar el problema en la Avenida de Bilbao y su entorno
Los redactores del informe destacan que la Avenida de Bilbao, que ya padecía un denso tránsito de vehículos, se ha visto negativamente afectada por la reordenación que se está realizando en el nudo de las autovías. Cuándo esta obra esté terminada y más tráfico se canalice a través del nuevo enlace, la situación «empeorará significativamente», contribuyendo a colapsar la Avenida de Bilbao. A esta situación se suma la inadecuada ordenación urbanística de la zona, con una alta densidad de actividades residenciales, industriales y comerciales. Estas tienen poca conectividad entre sí, así como ausencia de alternativas factibles para acceder al centro de la ciudad.
Por ello, se ha analizado una serie de escenarios en los que se confirma el efecto negativo del nuevo enlace con las autovías, que se verá ampliado con la puesta en funcionamiento del polígono de La Hilera. Todo ello provocará un deterioro significativo de la situación actual, ya preocupante. Esta degradación queda plasmada en casi todas las glorietas de la Avenida de Bilbao y el aumento de la densidad circulatoria en todo el área.
Según el informe, con La Hilera ya en marcha, los niveles de servicio se verán «sensiblemente alterados», especialmente en las rotondas con más densidad circulatoria. Además, la Avenida de Bilbao soportaría la mayor parte de la «nueva demanda» generada por la falta de alternativas de conexión del PSIR y de la sobrecarga de tráfico que produce el nuevo enlace de las autovías.
Para paliar esta situación, la UC plantea diversas mejoras: un nuevo vial de conexión entre las glorietas del nuevo enlace y la prevista junto a la estación de ferrocarril en Sierrapando; la ampliación de la capacidad de la glorieta más afectada de la Avenida de Bilbao mediante un carril adicional de incorporación; otro carril adicional de giro a la izquierda desde esta calle y junto a la 'Isla de Cuba'; la reordenación de las salidas de Carrefour y la habilitación de dos viales que unan Sierrapando con el Bulevar Ronda y sirvan de alternativa a la Avenida de Bilbao.
A juicio de los técnicos, el primero de los viales permitirá que los «flujos entrantes» desde las autovías no tengan que utilizar la calle central de la localidad para su desplazamientos hacia o desde el polígono de La Hilera. Además, podrá servir de acceso a la parcela de Mercadona. Para realizar esta obra se aprovecharía un paso inferior sobre la A-67.
Respecto a la reordenación de la glorieta de la Avenida de Bilbao y de las salidas de Carrefour, señalan que son medidas que obedecen especialmente a «una necesidad de reasignación de tráficos» motivada por el nuevo enlace de las autovías. Finalmente, consideran que los nuevos viales de conexión permitirán «descargar» el 50% del tránsito de vehículos en la Avenida de Bilbao y generar nuevas alternativas de acceso a las autovías en una «parte importante» del núcleo urbano de Torrelavega.
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