Borrar
El centro de las fiestas será la Plaza Madres de Mayo, como en años anteriores. Luis Palomeque
Juegos, música, baile y deporte en las fiestas de El Zapatón

Juegos, música, baile y deporte en las fiestas de El Zapatón

Las actividades se desarrollarán el próximo fin de semana con diversas actividades para mayores y pequeños, que comenzarán con la lectura del pregón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de mayo 2018, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de El Zapatón retoman el calendario festivo municipal a tenor de un programa que se desarrollará los próximos días 1, 2 y 3 de junio. Las fiestas populares de este barrio, organizadas por su asociación de vecinos, consolidan un cartel que este año tiene actividades para todas las edades, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y del comercio y la hostelería.

En estos tres intensos días de fiestas, destaca el acto del pregón que correrá a cargo del consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, el viernes 1 de junio, a las 19.30 horas. Posteriormente, se lanzará el chupinazo y habrá el primer acto gastronómico de los varios que se han organizado. Se repartirá chorizo asado (0,50 euros la ración). Sin duda, un buen 'aperitivo' para la fiesta temática que comenzará a las 20.30 horas, ambientada en los años 80 y que incluye un photocall que se anuncia como 'divertidísimo'. Esta primera jornada finalizará con un toro mecánico gratuito (desde las 21.00 horas), un bingo (22.30) y la actuación del Dj Mario.

El sábado 2 de junio comenzará con un concurso de ollas ferroviarias (a las 09.30 horas encendido); la organización dotará a cada participante de los ingredientes necesarios para su elaboración: alubias, chorizo, verduras, sal, aceite y carbón. Se ofrecerán la degustación a partir de las 14.00 horas. A las 10.00 horas, II torneo de fútbol sala, en el pabellón Vicente Trueba, y de 11.00 a 12.00 horas, juegos infantiles en la Plaza Madres de Mayo, donde también habrá cabezudos al cierre de esta última actividad. A las 16.00 horas, MásterChef Junior (plazas limitadas, previa inscripción) y a las 17.30, exhibición de patinaje a cargo de la escuela de patinaje de El Salvador. A las 19.30, el público disfrutará de una verbena infantil. A las 21.00 horas, macrodiscoteca, con el Dj Kike y a las 22.30, verbena amenizada por la orquesta Banda Norte (en los descansos actuará el Dj Kike).

El barrio quiere que en la programación se implique todo el vecindario, desde los niños a los mayores

Finalmente, el domingo 3 de junio concluyen estas fiestas populares con las actividades más llamativas, partiendo desde el fútbol sala, hasta hinchables gratuitos y un pasacalles de la banda municipal, desde las 10.00 horas. A las 12.00, concentración de motos moltó, correpasillos o similar. Los participantes habrán de llevar su propio vehículo, pudiendo completar el recorrido previsto en dos categorías (de dos a cinco años y de seis a ocho). A las 12.30, 'blancada' gratuita en el bar de la comisión y a las 14.00 horas, comida popular, patatas con costilla (un euro la ración). Le seguirá otro pasacalles de cabezudos (a las 17.30 horas) y una exhibición de baile a cargo del grupo Latido Latino (18.00). A las 20.00 horas, romería, con la actuación de Julián y media horas más tarde, chocolate caliente para todos los asistentes. Un buen fin de fiesta como corresponde a un barrio que, a lo largo del año, concentra diversas actividades para el ocio y el esparcimiento de su importante población.

Trabajo de la Asociación

La Asociación de Vecinos lleva un curso muy activo, con la recuperación, por ejemplo, de una fiesta que surgió hace años, la Feria de Abril, y que había dejado de celebrarse. Este año la programación resultó bastante satisfactoria, con la instalación de varios puestos de feria, y la consiguiente ambientación andaluza, sin faltar el tipismo de las sevillanas, los trajes y demás elementos que forman parte de la identidad de esta fiesta. Hay que tener en cuenta que la misma surgió en torno al centro andaluz que se ubicó en una casa junto al auditórium municipal. La importante comunidad andaluza de Torrelavega, llegada en los años del crecimiento industrial del municipio, la convocó como homenaje a sus orígenes.

Durante varias décadas dejó de celebrarse, hasta su recuperación, por parte de la Asociación de Vecinos. Este colectivo quiere, ahora, con las fiestas populares, hacer un llamamiento a la participación en la agenda lúdica que dará comienzo el día 1 de junio. Esperan, también, que la climatología ayude al éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios