En marcha un proyecto para acoger fauna silvestre en La Viesca y mejorar el uso público del espacio

En marcha un proyecto para acoger fauna silvestre en La Viesca y mejorar el uso público del espacio

El Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno regional colaboran para potenciar el espacio natural

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Medio Rural desarrollan un proyecto para potenciar la biodiversidad en el Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, que incluye actuaciones de conservación para acoger fauna silvestre y de mejora del uso público del espacio.

Este proyecto contempla desde actuaciones para reducir y controlar la presencia de flora alóctona invasora, como el plumero y el bambú japonés, hasta la plantación de 35 rodales de árboles y arbustos de 12 especies diferentes y la construcción de tres charcas para anfibios en zonas con tendencia a la inundabilidad, informa EFE.

Durante una visita a la zona, el consejero de Medio Rural en funciones, Jesús Oria, ha reiterado la importancia de la declaración de La Viesca como el primer ANEI en Cantabria, a su juicio una figura de protección «merecida» por «su historia y tradición» y para sensibilizar sobre «el valor de este ecosistema».

Oria ha revisado las actuaciones de este proyecto financiadas con 25.156 euros por su departamento junto al director general de Medio Natural, Antonio Lucio, el alcalde de Torrelavega en funciones, José Manuel Cruz Viadero, y el edil de Medio Ambiente en funciones, José Luis Urraca.

El proyecto lo realiza Ayuntamiento de Torrelavega, en colaboración con SEO Bird Life, y está financiado por la Consejería, a través de la orden dirigida a mejorar los espacios naturales protegidos de la comunidad.

Incluye diversificar la estructura forestal en zonas de dominio de la acacia, y favorecer la presencia de anfibios, la reproducción de aves y las comunidades de murciélagos, entre otras especies, en muchos casos incluidas en el catálogo de aquellas en peligro de extinción.

Para ello, el paisaje se está enriqueciendo mediante la creación de rocallas con más de 31 especies de plantas aromáticas y melíferas destinadas a insectos polinizadores; cinco praderas floridas, así como la plantación de rodales de árboles propios de los fondos de valle cantábricos y del bosque de ribera.

También se llevará a cabo la construcción de diferentes cajas nido para especies de paseriformes forestales y rapaces nocturnas y diurnas, en especial para cernícalo vulgar, cárabo, lechuzas y autillo europeo.

También está previsto disponer de cajas refugio para murciélagos en árboles o postes del parque, que se han demostrado como una medida de conservación eficaz.

En beneficio de insectos xilófagos, están previstas dos estructuras de madera muerta a partir de acumulaciones de troncos de diferentes especies y dimensiones.

Junto a ello, se están creando dos zonas de praderas floridas con el objetivo de atraer insectos polinizadores como mariposas, abejas, abejorros y moscas de las flores, y también se habilitarán 'hoteles para insectos' mediante troncos de madera que aportan puntos de reproducción para gran diversidad de insectos.

Además, el proyecto contempla la disposición de nuevos contenedores y cubrecontenedores para residuos, tres paneles informativos sobre la figura del ANEI, las características y valores de La Viesca, además de un plano y pautas de uso responsable, junto a mobiliario para personas con movilidad reducida.

Oria ha destacado la «estrechísima colaboración» que mantiene su departamento con los ayuntamientos de Torrelavega y de Cartes en la gestión del espacio.

El consejero ha explicado que las normas de uso del ANEI, elaboradas tras mucho trabajo técnico por parte de todas las administraciones implicadas, están en estos momentos pendientes de los preceptivos informes de la Dirección General del Servicio Jurídico para ser posteriormente aprobadas por decreto.