El matadero municipal de Barreda reabrirá esta semana la línea de sacrificio de porcino
El centro ha reanudado su actividad una vez concluidas las obras para corregir la situación de riesgo en la recepción y conducción del ganado
tEl matadero municipal de Barreda reabrirá el 25 de noviembre la línea de porcino, que entrará en funcionamiento ese mismo día, uniéndose así a ... las de caprino, equino, ovino y vacuno, operativas desde el miércoles. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Torrelavega, que ha informado que el pasado miércoles por la tarde comenzó a llegar ganado equino y el jueves por la mañana siguió entrando ganado vacuno, procediéndose a realizar las labores de sacrificio de animales.
El Consistorio ha recordado que el matadero ha reanudado su actividad una vez concluidas las obras para corregir la situación de riesgo «grave e inminente» en la recepción y conducción del ganado por la que la Inspección de Trabajo ordenó la paralización de la actividad con animales peligrosos. Los horarios siguen siendo los habituales. El sacrificio de ganado vacuno se realiza los lunes, martes, jueves y viernes; y el de ganado caprino, ovino y porcino continúa realizándose los miércoles.
La recepción de ganado vacuno se realiza por las mañanas de 7.00 a 12.00 horas los lunes, martes y jueves, de 7.00 a 10.00 horas los viernes y de 9.00 a 12.00 horas los domingos. Y por la tarde lunes, martes, miércoles y jueves de 17 a 19.30 horas. La recepción de caprino, ovino y porcino los miércoles de 7 a 10 horas. Según explica el concejal responsable del área, José Luis Urraca, se ha llevado a cabo desde el 21 de octubre -cuando se cerró el matadero- una reducción del tamaño de los boxes y se ha construido una plataforma de trabajo detrás de los mismos como complemento para que el trabajador situado desde la pasarela, utilizando el arreador eléctrico, pueda sacar al animal del box con la máxima seguridad. Asimismo, se han diseñado nuevos dispositivos manuales para que las puertas de los boxes queden abiertas en la posición adecuada, evitando que el trabajador deba estar en el pasillo de conducción de los animales sujetándolas.
Pasarela elevada
Por otro lado, los trabajos de adecuación de la cuadra incluyen la construcción de una plataforma de trabajo de un metro de anchura paralela al pasillo y, en posición elevada, para efectuar el guiado de los animales también con la máxima seguridad para la integridad física de los empleados. Estas obras también incluyen una nueva puerta previa al box de aturdimiento, que se accionará para abrirla y cerrarla desde el exterior del pasillo, desde la plataforma de trabajo y evitar con ello que el animal retroceda. A esta primera fase de adecuación de las instalaciones se ha sumado desde el día 2 la ejecución de un nuevo muelle de descarga, simétrico al existente, enfrentado al pasillo de acceso a boxes, y también se ha ejecutado una manga de acceso a boxes mediante estructuras metálicas para facilitar la conducción del animal. Por último, según señala Urraca, se ha trabajado en la instalación de pasarelas por encima de las tapias de los boxes para facilitar la conducción y salida de los animales de los mismos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión