La modernización de cuatro aparcamientos de Torrelavega y más mejoras, adjudicadas por 718.796 euros
La ciudad pondrá al día los parkings de la ciudad con un sistema de conteo de vehículos, cargadores eléctricos y más medidas para aliviar el tráfico
El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado el contrato de actuación para modernizar cuatro aparcamientos disuasorios de la ciudad e implementar otra serie de medidas encaminadas ... a la fluidez del tráfico y la digitalización. Dicho proyecto, titulado bajo el anglicismo 'Smart City' –ciudad inteligente– y encargado ya por 718.796 euros, se divide en dos lotes con distinta adjudicataria: del principal, presupuestado en 632.842 euros y encaminado a esa modernización de los aparcamientos y otras medidas, se encargará Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones; para la otra parte del contrato, vinculada a la instalación de cargadores de vehículos eléctricos multimedia, ha resultado elegida la empresa ITGest, por un importe de 96.439 euros. Todas esas labores se van financiarán íntegramente con dinero del Plan de Sostenibilidad Turística (PST), que en Torrelavega ha permitido impulsar hasta cuatro millones de euros en proyectos de todo tipo.
Instalación de cargadores de vehículos eléctricos, sensores de seguridad en el carril bici de Duález, cartelería digital interactiva, señalización digital, una plataforma horizontal de ciudad inteligente que incluye un Sistema de Inteligencia Turística… El proyecto de la 'Smart City' aterriza en Torrelavega con diferentes proyectos vinculados al turismo, la movilidad y la digitalización, como enfatiza el concejal de Dinamización, Jesús Sánchez. Seguramente el apartado más importante dentro del contrato sea el que permitirá modernizar los aparcamientos disuasorios: el de La Carmencita; el proyectado junto al Mercado de Ganados, el de Pintor Varela y el de La Lechera. Estos, principales lugares de estacionamiento público con más de 1.200 plazas en total, estrenarán no solo esos cargadores, sino también sistemas de control en entradas y salidas, «optimizando» la utilización de las plazas, «reduciendo los tiempos de búsqueda» y «mejorando la fluidez del tráfico especialmente en zonas como el centro histórico». Cerca de un tercio del presupuesto total del proyecto está reservado para la puesta al día de estos cuatro aparcamientos.
Con este objetivo en mente, el Consistorio monitorizará en tiempo real el uso de los parkings mediante cámaras de vigilancia. Serán doce, para el conteo y lectura de matrículas; y ocho más, para el control del aforo en el interior –sin contar otros indicadores y paneles en otros puntos–. Estos estarán centralizados en un 'software' que permitirá informar a los vecinos. El objetivo de la llamada 'Smart City' aquí es muy sencillo:que estos den menos vueltas en busca de una plaza, que haya menos coches circulando por ahí y, en consecuencia, el tráfico en la capital del Besaya sea mucho más fluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión