El nuevo hogar del transeúnte de Torrelavega limitará la estancia a un máximo de tres días
El servicio, que ocupará tres habitaciones dobles en un hostal de Barreda, será gestionado por Cruz Roja a partir de enero mientras se construye otro edificio
Además de cerrar sus puertas en el viejo edificio de Pablo Garnica, el hogar del transeúnte iniciará en enero una nueva etapa en la ... que también el servicio contará con nuevas condiciones para su uso por parte de los usuarios. Entre ellas, la estancia se limitará un máximo de tres días por persona, a diferencia de antes cuando las religiosas que gestionaban el centro contaban con residentes fijos y los requisitos para la permanencia tenían otro tipo de restricciones, como por ejemplo no aceptar a mujeres.
Ahora, el nuevo servicio de atención a personas sin hogar, que sustituirá al hogar del transeúnte, y que comenzará a funcionar a partir del 1 de enero, ocupará unas habitaciones dobles en un hostal en Barreda, mientras se construye un nuevo edificio en el mismo solar en el que estaba ubicado el anterior en las inmediaciones de la cale Pablo Garnica, junto al paso a nivel del tren.
Este servicio estará atendido por personal de la asamblea local de Cruz Roja y se prevé que tenga un coste de 132.024,40 euros anuales, de los cuales casi 74.000 corresponden a los propios gastos del alojamiento, que incluye tanto el coste de la habitación doble como la manutención de cada acogido. Asimismo, unos 38.000 euros se destinarán a cubrir los costes del personal que será necesario incorporar al servicio, en especial las 15 horas semanas de un trabajador social y las 50 horas a la semana de los dos integradores sociales. La memoria del proyecto para prevenir el «sinhogarismo» en Torrelavega destaca que el servicio funcionará en la oficina local de Cruz Roja de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 y de 17.30 a 20.00, y los sábados domingos y festivos a partir de las 12.00 horas. También se prevé que durante el mes de agosto este servicio permanezca cerrado.
Un trabajador social y dos integradores se encargarán de atender a las personas sin hogar
Los objetivos son orientar a la personas hacia recursos más específicos o adecuados a cada caso particular y facilitar el acompañamiento en las diferentes tarea que favorezcan su arraigo social. También se persigue con este servicio acoger, valorar y realizar un seguimiento personal a las personas que acuden al centro, disminuir el tiempo de estancia en la calle y ofrecer de forma temporal una solución para las necesidades básicas de alimentación, higiene y descanso.
En este oficina se atenderán las solicitudes de alojamientos y se llevarán a cabo intervenciones específicas en materia de ayudas para trámites y gestiones, aseo e higiene personal, alimentación básica, servicios de consigna o entregas económicas para dar coberturas básicas en materia de sanidad o transporte. La puesta en marcha de este nuevo servicio se llevará a cabo a través de la concesión de una subvención directa a la asamblea de Cruz Roja en Torrelavega (132.000 euros).
En relación a la contratación del servicio de alojamiento y desayuno se utilizará el concursos de oferta ya existente para el programa de atención a personas refugiadas que se realizó en 2018. Para este servicio en concreto de atención a personas sin hogar se ha solicitado un complemento en concepto de «reserva de plaza» con el fin de garantizar la disponibilidad de alojamiento en cualquier momento, con un coste de 12,10 euros. En cuanto al servicio de manutención (comida y cena) igual que en el caso anterior se recurre al concurso de ofertas ya existente y se adjudica a la empresa Altra, que a pesar de ser la que oferta el precio más alto es la que cumple todos los requisitos necesarios para prestar el servicio en las mejores condiciones (local cerrado al público, servicio de lunes a domingo, incluido festivos, capacidad, protección de la intimidad de los usuarios...).
Atención a los usuarios
En la memoria del proyecto Cruz Roja también se compromete a mejorar el conocimiento, el intercambio de información y los sistemas de evaluación en cuanto a la atención que se le da a las personas sin hogar. En este sentido, se elaborarán memorias anuales y se revisará la metodología desarrollada en las intervenciones. También se pretende fomentar la participación del voluntariado en la detección, el contacto y el acompañamiento de los usuarios del servicio. De este modo se coordinarán las acciones del voluntariado con los técnicos de Cruz Roja. El proyecto se completa con el compromiso para impartir talleres y charlas sobre aprendizaje y adquisición de hábitos saludables para la vida diaria y desarrollo de recursos sociales.
Mientras Cruz Roja se ocupará de gestionar este servicio de acogida de personas sin hogar, que el Ayuntamiento está obligado a ofrecer, una empresa especializada, Soningeo, ha comenzado el estudio del terreno sobre el que se construirá el nuevo hogar del transeúnte de Torrelavega. Se trata de un nuevo paso para levantar un edificio de varias plantas con servicios de acogida, centro de día y alojamientos en régimen de alquiler temporal, según el anteproyecto redactado por los técnicos municipales. La obra será cofinanciada al 50% con fondos europeos. El estudio geotécnico se realizará durante tres semanas y los datos serán remitidos al equipo redactor del proyecto de ejecución, cuya contratación está en fase avanzada. Finalmente, se licitará la obra.
El Ayuntamiento volvió a licitar en septiembre la redacción del proyecto del nuevo Hogar del Transeúnte, después de atender parcialmente las alegaciones presentadas por el Colegio de Arquitectos de Cantabria, que consideraba ilegal el proceso por «no respetar el derecho a la libre concurrencia». En concreto, se contrata la asistencia técnica para la redacción del proyecto de un edificio destinado a centro de acogida, centro cívico y alojamientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión