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Varios pasajeros se suben a un Torrebús. Luis Palomeque

El nuevo Torrebús arranca este lunes con transporte a demanda y más frecuencias en la Línea 2

El nuevo sistema permitirá solicitar el autobús por WhatsApp o teléfono, con paradas ya fijadas en La Inmobiliaria, Sierrapando y La Llama

Laura Masegosa

Torrelavega

Sábado, 28 de junio 2025, 08:01

Torrelavega estrenará este lunes 30 de junio una nueva etapa en su servicio de transporte urbano con la entrada en vigor del contrato adjudicado a Alsa. Entre las principales novedades está el lanzamiento del transporte a demanda en varios barrios periféricos y la ampliación de la Línea 2 hasta el Polígono de Tanos-Viérnoles.

El nuevo sistema de transporte a demanda, integrado en el Torrebús, permitirá a los vecinos de zonas como San Ramón, Emilio Revuelta o Caseíos desplazarse hacia el centro de la ciudad reservando plaza con 30 minutos de antelación, bien por WhatsApp (687 38 18 79) o a través del número gratuito 900 814 114. Este servicio funcionará en las líneas L7 y L8 con horarios fijos de salida y regreso, y con paradas señalizadas en puntos como el centro de salud Dobra, La Llama o Sierrapando.

Desde el Ayuntamiento destacan que se trata de una solución flexible para barrios donde no es viable establecer rutas regulares. «No es un servicio puerta a puerta, sino una herramienta para mejorar el acceso al transporte público en zonas más aisladas», explicó la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón. El alcalde, Javier López Estrada, señaló que se da respuesta a una «demanda histórica» y defendió el carácter «útil y real» de esta medida para «una ciudad más conectada y equitativa».

La Línea 2 también experimenta cambios: se amplía su recorrido hasta el polígono de Tanos-Viérnoles y pasará a tener una frecuencia de una hora por parada. Además, compartirá parte del trazado con la Línea 4 en tramos como la Avenida del Cantábrico, España y Fernández Vallejo, lo que aumentará las opciones de movilidad para los usuarios de ambas rutas.

Pese a las mejoras, la implantación ha generado algunas críticas. Desde la Mesa de Movilidad, Javier Polanco denunció que la información en las paradas es insuficiente: «En las marquesinas hay datos, pero en las banderolas no. Ni la gente ni nosotros entendemos bien los nuevos horarios».

Tazón reconoció que el cambio no puede hacerse «de golpe» y pidió paciencia. «Estamos avisando de que retomamos horarios anteriores, pero para evitar líos con la señalización no hemos colocado aún los vinilos». También confirmó que uno de los nuevos autobuses eléctricos, con distintivo 'Cero', está pendiente de matriculación y se incorporará «en los próximos días».

A lo largo del verano se instalarán nuevas marquesinas, paneles informativos y se actualizará la web del servicio, que permitirá recargar la tarjeta ciudadana online. Además, se renovará la flota con 13 autobuses nuevos, 12 de ellos con distintivo ECO.

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