«Esta obra transformará el centro»

La ejecución del proyecto se ha iniciado junto a la Plaza Mayor./Sane
La ejecución del proyecto se ha iniciado junto a la Plaza Mayor. / Sane

Ayuntamiento y Gobierno destacan la peatonalización de las calles Carrera, Ancha y Gilberto Quijano

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega coincidieron en señalar que la peatonalización de las calles Carrera, Ancha y Gilberto Quijano, iniciada la semana pasada, va a suponer la «transformación» del centro de la ciudad. El objetivo es facilitar el paseo y el tránsito de peatones entre las plazas Mayor y La Llama. Los trabajos, adjudicados en 465.850 euros a la empresa Senor, son cofinanciados por el Ejecutivo regional (70%) y el Consistorio. Tienen un plazo de ejecución de seis meses y se realizarán en dos fases para tratar de minimizar su impacto.

El consejero del área, José María Mazón, señaló en la mañana, durante una visita a la obra, que ésta es importante para Torrelavega y que tiene ganas de que finalice porque cree que va a dejar el centro de la ciudad «como nuevo». Mazón dijo que el proyecto es un «gran acierto» por parte del Ayuntamiento y recordó que forma parte de las actuaciones que cofinancia su departamento en numerosos municipios, algo que «está teniendo un éxito enorme y, dentro de la escasez económica que tenemos, representa un gran esfuerzo».

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, indicó que con esta obra se persigue hacer una ciudad «más amable e integradora», y se mostró convencido de que al final saldrán ganando tanto vecinos como comerciantes «como se ha demostrado en otras calles de Torrelavega». También hizo hincapié en que los trabajos se van a ejecutar por fases para que «causen las menores molestias posibles».

El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, precisó que los objetivos son tres, tantos como calles afectadas: «En Carrera queremos revitalizar una zona completamente degradada de la ciudad; en Ancha premiar el esfuerzo que vienen haciendo los comerciantes para convertirse en una zona referente, y en Gilberto Quijano potenciar el uso de la Plaza Mayor haciéndola más accesible». El proyecto contempla eliminar la zona que actualmente se destina a uso exclusivo de tráfico rodado, que sólo podrá ser utilizada en el futuro por vehículos de emergencia, recogida de basuras, transporte de mercancias para dar servicio a los comercios y propietarios de los dos garajes afectados.