Obras proyecta cien nuevas plazas de aparcamiento en La Carmencita
El Ayuntamiento estudia destinar un costado de la zona al estacionamiento, una vez construida la infraestructura principal
La finca de La Carmencita podría contar no sólo con las 539 plazas del aparcamiento en altura a finales de este año, sino con otras ... cien adicionales. Esa es la idea que maneja la Concejalía de Obras de Torrelavega, que está estudiando destinar al estacionamiento también uno de los costados de la parcela, el que linda con la calle Mortuorio –la vía que conduce hasta Hermilio Alcalde del Río–. El departamento cifra este nuevo balón de oxígeno en unas cien plazas, aunque asegura que, de habilitarse, no estarán trazadas en la zona hasta después de la obra del aparcamiento. Por su parte, el otro costado, el más próximo a la rotonda, será destinado a una zona verde.
Hasta que comenzaron las labores y fueron expulsados cientos de coches, el 1 de abril, en esta entrada a la ciudad aparcaban 359 conductores a diario. Hoy queda medio centenar de ellos en esta zona. El Ayuntamiento quiere 'rascar' tantos espacios de estacionamiento como sea posible y ha encontrado una ventana de oportunidad en este costado de la parcela, hoy vallada y con acceso autorizado únicamente a los responsables involucrados en los trabajos. Si caminan un día de estos por la zona, ya han visto que los operarios han habilitado un solar para levantar la infraestructura. Tendrá tres pisos más una planta baja y se construirá a modo de mecano, según viene avanzando el Ayuntamiento, que invertirá 4,6 millones de euros en todas estas tareas –dos de ellos financiados con los fondos europeos–.
La construcción del nuevo aparcamiento obliga a unos 300 conductores a buscar sitio en otra parte hasta finales de este año
Estas labores, encomendadas a la UTE de API Movilidad e Industrias Metálicas Anro, han ocasionado un trastorno muy importante para centenares de conductores en la ciudad, que ahora tratan de buscar plaza en La Lechera, en todo el entorno del centro comercial Bulevar Altamira, el aparcamiento de la calle Pintor Varela u otras zonas más o menos próximas al centro urbano.
Más medidas de refuerzo
A la vista de esto y del problema que hay para aparcar en general, el Ayuntamiento ha empezado a trabajar en la creación de otras noventa plazas en El Valle, en una finca junto a los pisos tutelados de la Fundación Asilo. La adecuación de la parcela, por 12.080 euros, se materializará de forma «inminente», según trasladaron el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Luis Urraca, hace unas semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión