Borrar
La calle Serafín Escalante, en el corazón de la ciudad, será escenario de los homenajes. : Luis Palomeque
Paseo de la fama en la calle Serafín Escalante de Torrelavega

Paseo de la fama en la calle Serafín Escalante de Torrelavega

Torrelavega ·

Torrelavega tributará homenajes en esa céntrica calle a personas relevantes vinculadas a la ciudad | En lugar de estrellas se colocará una figura representativa de la Torre de la Vega y el primer reconocimiento tendrá lugar la próxima semana y será para Poty

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de agosto 2018, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torrelavega contará con su propio paseo de la fama. La ciudad tributará homenajes a personas relevantes vinculadas con ella en la céntrica calle Serafín Escalante. En lugar de las habituales estrellas se colocará una figura alusiva a la Torre de la Vega, la fortaleza medieval que dio nombre a la capital del Besaya, y el primer reconocimiento tendrá lugar en una fecha aún por concretar de la próxima semana, en plenas fiestas patronales. El protagonista será el bailarín y coreógrafo torrelaveguense Javier Castillo 'Poty', una de las personas más populares y queridas en la ciudad.

Así lo anunció este jueves la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, en una reunión de la comisión informativa que preside. Los detalles de la iniciativa, que cuenta con un amplio consenso político, los dará a conocer este viernes el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. La idea partió, hace muchos años, del escritor costumbrista local Manuel Bartolomé, fallecido el pasado mes de enero. Su repentina muerte paralizó el proyecto, que ahora se reanuda y se convertirá en un nuevo reconocimiento póstumo a su figura.

Así lo desea uno de sus amigos, Fran Querol, el artista de Tanos que está elaborando las torres que se colocarán en el pavimento en lugar de estrellas, para «no caer en el tópico». Recuerda que ya contaba con bocetos y hasta una maqueta cuando «todo quedó paralizado con la muerte de Manolo».

«Todas estas cosas que ocurren en mi pueblo son motivo de celebración. Estoy feliz»

Javier Castillo 'Poty' | Bailarín y coreógrafo

Poty, el primer galardonado, no ocultaba este jueves su satisfacción: «Es un acontecimiento precioso y yo soy una persona muy agradecida. Todas estas cosas que ocurren en mi pueblo son motivo de celebración. Si alguien considera que soy merecedor de ello, pues bienvenido sea, estoy feliz. Los homenajes hay que hacerlos en vida, para celebrarlos todos juntos como merece la ocasión». El popular bailarín y coreógrafo, que ha alcanzado fama internacional con sus trabajos en televisión, estaba este jueves en la capital de España, donde en breve presentará un programa «superchulo» en Telemadrid. Poty es profeta en su tierra y ya fue pregonero de las fiestas de La Patrona hace cinco años. También ha recibido diversas distinciones, como la de 'Torrelaveguense Ilustre', que otorga el Grupo de Opinión Quercus.

«Es una buena iniciativa que va a servir para que la ciudad pueda mostrar su agradecimiento a personas de diferentes ámbitos de la vida profesional y social, que llevan la bandera de Torrelavega por el mundo», decía Javier López Estrada, primer teniente de alcalde. El portavoz del primer partido de la oposición, Ildefonso Calderón, se sumaba a la celebración: «Nos parece muy buena idea que Torrelavega reconozca el mérito de aquellos torrelaveguenses que no solo han triunfado en el campo profesional, sino que también han llevado el nombre de la ciudad a lo más alto, incluso a nivel internacional como es el caso de Poty».

«Lo hacemos para ser agradecidos con personas que llevan la bandera de Torrelavega por el mundo»

Javier López Estrada | Alcalde en funciones

El exalcalde popular recuerda el comportamiento «desinteresado y altruista» del homenajeado cuando le propusieron dar el pregón de las fiestas de La Patrona en 2013. «No solo no puso ningún impedimento ni exigió nada a cambio, sino que recibió el ofrecimiento como un regalo. Poty lleva Torrelavega en el corazón y trata con cariño a cualquier vecino de la ciudad que se encuentre por esos mundos de Dios. Considero muy acertado que haya sido el primero en recibir la distinción».

Idea de Bartolomé

El portavoz socialista, José Luis Urraca, recuerda que el hoy regidor municipal, Cruz Viadero, ya se comprometió en la última campaña electoral, en 2015, a atender la propuesta del grupo de escritores y personas de la cultura que lideraba Bartolomé. «Queremos que permanezcan en el recuerdo personas que ya forman parte de la historia de la ciudad, cada uno en su esfera. Nos parece acertado que alguien como Poty, que hace gala siempre de ser de Torrelavega allí por donde va, tenga este reconocimiento y recuerdo entre los torrelaveguenses», señala.

Blanca Rosa Gómez Morante, portavoz de Torrelavega Sí, dice que han apoyado esta iniciativa «desde el principio» y le parece magnífico empezar por Poty, una de esas personas que «se identifica con la ciudad, que la vive y la defiende, la pasea y la sufre». «El fallecimiento de Bartolomé -recuerda- paralizó aquella propuesta que nos hacía llegar desde la Sociedad Cántabra de Escritores y verla ahora plasmada será otro homenaje para él, con quien compartí reuniones preparatorias para perfilar este proyecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios