El Paseo del Niño dejará de ser «la calle más peligrosa» de Torrelavega

El Paseo del Niño dejará de ser «la calle más peligrosa» de Torrelavega
Luis Palomeque

Arranca la última fase de renovación integral de la zona que costará 338.000 euros y se prolongará durante cinco meses

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Cinco meses le quedan al Paseo del Niño para ver terminada completamente su remodelación y poner fin a los problemas de seguridad en esta calle - «la más peligrosa de Torrelavega»- en la que se construirán aceras, se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento, el asfaltado de la calle y la iluminación. Se trata de un tramo de unos 300 metros comprendido entre las vías y la calle Pablo Garnica, cuya reforma ha sido una vieja demanda de los vecinos y del propio ayuntamiento.

Este miércoles ha comenzado esta última fase de trabajos que costarán 338.000 euros y que cofinancian el Gobierno, con un 70% y el Ayuntamiento, con un 30%. Así se cierra un proyecto que arrancó con la rehabilitación de las vías y la construcción de aceras, informa E. Press.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, ha visitado el inicio de las obras, junto al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y al primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada.

Tal y como ha explicado Mazón, este proyecto se enmarca dentro del Decreto 50/2017, por el que el Ejecutivo concede subvenciones a los ayuntamientos para obras públicas, y Torrelavega eligió recibirlas para acometer las actuaciones de la carretera del Alto de La Montaña, la calle Ancha y el Paseo del Niño.

El alcalde ha destacado la «satisfacción» por parte del equipo de Gobierno por finalizar las obras del Paseo del Niño ya que ha sido una «lucha de los vecinos y del Ayuntamiento».

Así, ha destacado la mejora de la seguridad, ya que esta calle es «muy transitada» es muy transitada y ha sido «la más peligrosa que tenía Torrelavega», especialmente para los peatones, porque no tenía aceras, y a pesar de las dos actuaciones anteriores de la Consejería y el Consistorio aún queda «aproximadamente el 70 por ciento» por rehabilitar, ha dicho.

Por su parte, el concejal de Obras ha señalado que la rehabilitación de la calle se engloba dentro de un proyecto de actuación en el Paseo del Niño mediante el que ya se ha reformado el centro cívico -gracias también al apoyo de la Consejería, que aportó 50.000 euros-, se ha ampliado el parque infantil y se ha rehabilitado la calle José Gutiérrez Alonso hace unos meses.

Remodelación del Palacio Municipal

A preguntas de la prensa, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha explicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando una «fórmula» para establecer un convenio para el proyecto de remodelación del Palacio Municipal pero «todavía no se ha decidido cuál es la fórmula ideal». Además, ha dicho que el proyecto que redactó en su momento «se ha quedado anticuado» y las necesidades actuales del Consistorio son diferentes a las que se plantearon en él, por lo que se está preparando la licitación de un nuevo proyecto, ha explicado.