

Secciones
Servicios
Destacamos
«Me gusta muchísimo más venir aquí que ir al cole porque hacemos un montón de manualidades». Oliver Merino tiene ocho años y, junto a ... su hermano Tristán, son dos de los muchos niños que han acudido durante esta semana no lectiva al programa 'Abierto en Vacaciones'. Una actividad organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega que promueve y facilita la conciliación laboral y familiar de los torrelaveguenses en los periodos escolares no lectivos de los más pequeños. Durante esta Semana Santa han asistido 67 niños, distribuidos en tres centros escolares: CEIP Cervantes, CEIP José María Pereda y CEIP Ramón Menéndez Pidal.
Los 30 niños del Cervantes -de entre tres y doce años- han tenido una misión durante estos cinco días: cuidar el jardín de Rita, una vecina de torrelavega que se ha ido de vacaciones. Todo ficticio, claro. Rita no existe más allá de la imaginación de estos niños. Ha sido la temática de esta semana no lectiva, con el foco puesto en la primavera. Entre las tareas diarias los niños han tenido que crear un minijardín, un molinillo de viento, una planta carnívora, flores de papel higiénico y una abeja dentro de su ecosistema. «Mi parte favorita han sido las manualidades porque es divertido y nos las podemos llevar a casa», cuenta Carla, de seis años.
Pero no se crean que todo ha sido trabajo físico. La jornada comenzaba a las 07.30 horas, aunque el horario de entrada ha sido flexible hasta las 09.00 horas. Una vez en el centro los niños participaban en cuentacuentos, juegos simbólicos y juegos de mesa y también había tiempo de disfrutar de la música y el movimiento. Después de 'cuidar' el jardín de Rita dedicaban tiempo a las actividades físico-deportivas o a juegos relacionados con la primavera. Isabel, Victoria y Álvaro han sido los tres monitores que han estado acompañando a los pequeños durante estos cinco días. Según cuenta Isabel, que es la coordinadora, «el feedback recibido tanto por los alumnos como por los padres es muy positivo».
Una sensación que también comparte la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, que visitó ayer el CEIP Cervantes junto al alcalde, Javier López Estrada. «67 participantes de 80 plazas ofertadas es un dato positivo, ya que es habitual que en estos períodos no lectivos más cortos la participación sea menor», ha reconocido Portilla. Por su parte, López Estrada ha explicado que 'Abierto en Vacaciones' «es un programa que facilita la conciliación familiar y laboral, y que hace que nuestros hijos estén perfectamente atendidos y aprendiendo con otros niños y niñas en los centros de referencia educativos de Torrelavega».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.