Torrelavega aprueba su Presupuesto después de ocho meses de «arduas negociaciones»

Un momento de una votación en el Pleno ordinario celebrado anoche por la Corporación de Torrelavega en la Sala de Juntas de las oficinas municipales. /Antonio 'Sane'
Un momento de una votación en el Pleno ordinario celebrado anoche por la Corporación de Torrelavega en la Sala de Juntas de las oficinas municipales. / Antonio 'Sane'

PSOE-PRC y Torrelavega Sí dan luz verde a las cuentas -51,6 millones- tras firmar hace una semana un pacto que incluye compromisos económicos y estratégicos

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

No hubo sorpresas y la Corporación de Torrelavega aprobó anoche el Presupuesto municipal para este año, después de ocho meses de «arduas» negociaciones. El equipo de gobierno (PSOE-PRC), en minoría, y Torrelavega Sí se unieron para dar luz verde a las cuentas, una semana después de firmar un pacto que incluye compromisos económicos y estratégicos (financiación autonómica). El resto de grupos políticos (PP, ACPT y Torrelavega Puede) votaron en contra. El Presupuesto, el más tardío en ser aprobado en las últimas décadas, asciende a 51,6 millones, lo que representa un incremento del 5,1% con respecto al del año pasado. Las inversiones nuevas suman 4,2 millones.

Antes de iniciarse la sesión plenaria, de carácter ordinario, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, mostró el pesar de la Corporación por el fallecimiento del exalcalde de Rochefort Sur Mer, Jean-Louis Frot, uno de los impulsores del hermanamiento de la ciudad francesa con Torrelavega. Se guardó un minuto de silencio. Varios concejales, algunos de vacaciones, no acudieron a la cita. Como se esperaba, el debate estuvo plagado de reproches, muchos ya con tinte electoralista.

Otros acuerdos

Policía Local y Bomberos (Formación):
La Corporación municipal aprobó el expediente para la contratación del servicio para impartir clases de defensa personal a los integrantes de la Policía Local y mantenimiento físico a los miembros del Servicio Municipal Contra Incendios y Socorrismo (8.800 euros al año).
Fiestas locales (Calendario):
El Pleno designó como días festivos de carácter local del municipio de Torrelavega para 2019 el 16 de agosto, viernes, San Roque, y el 16 de septiembre, lunes, San Cipriano. No hay cambios con respecto a lo acordado en años anteriores y se pondrá en conocimiento del Gobierno regional.
Pista de atletismo (Tanos):
Se aprobó definitivamente el Estudio de Detalle Reformado del Sistema General de Equipamientos, que promueve el Ayuntamiento de Torrelavega para instalar una pista de atletismo protegida, con cerramiento ligero, en el complejo deportivo municipal de Santa Ana (Tanos).
Jubilación parcial (Plantilla municipal):
La Corporación dio luz verde, por unanimidad, a un nuevo acuerdo colectivo de empresa para facilitar el acceso a la jubilación parcial anticipada del personal laboral del Ayuntamiento de Torrelavega, tras el consenso alcanzado con la representación sindical.
Educación preescolar (Convenios):
Se aprobó la prórroga de los convenios suscritos entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura para la implantación de la educación preescolar durante el próximo curso en nueve colegios del municipio. El gasto es de 320.630 euros y se distribuye entre los ejercicios 2018 y 2019.
Cuenta general de 2017 (Hacienda):
El Pleno informó favorablemente la Cuenta General de 2017, que incluye el Ayuntamiento, el Patronato Municipal de Educación y Aguas Torrelavega, así como la Cuenta de Recaudación del año pasado. El objetivo es rendir ante el Tribunal de Cuentas los números del ejercicio anterior.
Profesor temporal (Serca):
Se aprobó la declaración de excepcionalidad autorizando la contratación laboral temporal de un profesor de formación básica, para su incorporación al programa de cualificación profesional inicial 'Actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería', a ejecutar en el Serca.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, indicó que son unos Presupuestos «inversores y sociales», que permitirán «cobrar menos» a los ciudadanos y ofrecer «más servicios». Hizo hincapié en que las principales líneas de actuación seguirán siendo «el empleo y los servicios sociales» y agradeció la buena disposición al consenso de Torrelavega Sí. «Han sido casi nueve meses de arduas negociaciones, casi un embarazo, entre los grupos que han querido aportar propuestas en beneficio de la ciudad», señaló el regionalista.

«Son unos Presupuestos inversores y sociales, que permitirán cobrar menos y ofrecer más servicios» Pedro Pérez Noriega | Concejal de Hacienda

En la misma línea se manifestó el portavoz socialista, José Luis Urraca: «Era necesario anteponer la ciudad, dialogar, escuchar y sentarse a debatir y alcanzar compromisos. Con el acuerdo alcanzado esto ha sido posible. Y esto es importante para la ciudad. Hoy la ciudad, los torrelaveguenses, ven lo que muchas veces esperan de sus representantes políticos, que nos pongamos de acuerdo en los temas importantes, y pocos lo son más que el Presupuesto municipal».

También en 2019

Arturo Roiz, portavoz de Torrelavega Sí, indicó que su grupo ha actuado «con tanta responsabilidad» que, avanzó, está dispuesto a negociar también las cuentas de 2019. Del pacto destacó los compromisos económicos, pero sobre todo los estratégicos, aquellos que servirán para «sentar las bases de un futuro mejor para Torrelavega». Roiz lamentó que el PP no haya «respetado» la posición de Torrelavega Sí y concluyó indicando que han hecho «un ejercicio de lealtad a la ciudad».

Natividad Fernández, portavoz popular, dijo que son unos Presupuestos peores que los que tumbó la oposición en mayo, por lo que su partido no entiende el cambio de opinión de Torrelavega Sí, salvo que se deba a «una cuestión partidista». Fernández menospreció el pacto y señaló que el equipo de gobierno ha logrado «colar» en el mismo los ocho millones de inversión (remanente del año anterior) contemplados en la modificación presupuestaria que sí aprobó el PP en mayo. Respecto a los compromisos estratégicos alcanzados con el Gobierno regional, la edil del PP señaló que no son más que «un acuerdo político para vender humo». «No son ustedes fiables», concluyó.

«El pacto no es más que un acuerdo político para vender humo. No son ustedes fiables» Natividad Fernández | Portavoz del PP

Para Iván Martínez, de ACPT, son unos Presupuestos «malos, improvisados, un corta y pega de años anteriores». Su grupo tampoco se fía del equipo de gobierno tras los «incumplimientos» de ejercicios anteriores; a su juicio, son unas cuentas «sin ideas, grises, que huelen a naftalina», y detrás del pacto sospecha que puede haber acuerdos partidistas. David Barredo, de Torrelavega Puede, dijo que es un documento que no contempla una estrategia para la ciudad y tampoco atiende sus principales necesidades, aunque reconoció que «mejora» porque recoge algunas propuestas de su grupo.

El pacto firmado hace una semana contempla compromisos económicos que suman 2,5 millones y otros estratégicos, sin partida presupuestaria, como la rehabilitación del palacio municipal, el Centro de las Artes y la Cultura de La Lechera, el Conservatorio de Música y Danza, la implantación de la OLA o cambios en el tráfico y las terrazas.