Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de gobierno (PRC-PSOE) del Ayuntamiento de Torrelavega prepara un plan de ajuste de 2,5 millones de euros para equilibrar las cuentas ... del Consistorio y su balance de gastos e ingresos en el último año, un plan económico que obligará a cuadrar esos desfases en 2025 y 2026 y que, pese a todo, aseguran, no afectará a la economía del día a día ni a partidas de carácter social. La medida, de obligado cumplimiento para aquellas entidades locales en esta situación ahora que vuelven las reglas de estabilidad presupuestaria, responde a la necesidad de controlar la diferencia entre los 64,8 millones de euros ingresados el año pasado con los 67,5 gastados. La diferencia entre ambos conceptos, sumados a otras desviaciones positivas y negativas, da como resultado esos cerca de 2,5 millones de euros.
Esa balanza de sumas y restas, que para el equipo de gobierno no tendrá incidencia en el día a día, para la oposición es un reflejo de la mala gestión económica del Consistorio. Así lo han manifestado tanto el PP como IU-Podemos esta semana. Los primeros, en palabras de Miguel Ángel Vargas, ven en esta necesidad de «reconducir la situación» un ejemplo de esa «mala gestión». Y avanzan: «Esos 2,5 millones deberán retirarse en 2025 y 2026 de partidas de festejos, dinamización, promociones, deportes, escuelas, juventud, cultura, turismo, ferias y subvenciones».
En IU-Podemos también aluden a esas mismas partidas afectadas, vaticinando una suerte de «retorno a las políticas de recortes a los servicios públicos», como lamenta su concejal, Borja Peláez. «No tenemos ninguna duda de que el recorte no afectará a la Feria del Tomate, ni a las estatuas, sino que lo hará a políticas sociales», ironiza, recordando que, durante la legislatura, su partido ha planteado alternativas para que no se produzca una reducción del gasto social. PRC y PSOE, sin embargo, «priorizan la foto en los medios de comunicación».
Mientras tanto, otro asunto que ya ha generado críticas en los últimos meses es el de la ausencia, a finales de abril, de un presupuesto municipal de 2025. Los partidos de gobierno continúan negociando el contenido concreto de esas cuentas, asegurando que estas conversaciones se producen «con normalidad» y de la misma manera que vienen ocurriendo en ejercicios anteriores.
Ya en enero, el propio Miguel Ángel Vargas (PP) cargó contra la ausencia de un presupuesto, atribuyendo el retraso a la «falta de gestión y liderazgo» por parte de regionalistas y socialistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.