El PSIR de las Excavadas supera siete años de trámites y encara su aprobación inicial
El polígono industrial, una instalación de 16 millones para reavivar la economía de la ciudad, terminará de moldearse durante la fase de información pública
El polígono industrial de Las Excavadas, uno de los desafíos fundamentales del Gobierno regional y el Ayuntamiento para reanimar la economía de Torrelavega, ha ... salido airoso de los informes que integran la maraña de requisitos previos a su desarrollo. Después de siete años de trámites y la ponderación de este plan a categoría de Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR), el conocido como Parque Empresarial y Tecnológico Bisalia ya tiene un documento maduro y susceptible de ser aprobado inicialmente por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu). La Confederación Hidrográfica, Carreteras y el resto de entes que lo moldean ya han dado luz verde; ahora, el documento saldrá a información pública para someterse a las alegaciones. Objetivo: aprobar el PSIR definitivamente en 2024 y, seguido, iniciar las expropiaciones al suroeste de la ciudad. Es aquí, en 26 hectáreas verdes, donde el Ejecutivo quiere traducir una inversión de 16 millones en empleo y músculo empresarial.
El avance del proyecto a estas alturas del procedimiento es un paso muy importante para la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio -dependiente de la Consejería de Obras Públicas-. Los organismos periféricos del Estado, que velan por las garantías de la iniciativa en todos los ámbitos, son siempre muy escrupulosos con actuaciones de este calibre y su visto bueno, que no es nada fácil de conseguir, integra uno de los periodos más farragosos y complejos de toda la tramitación.
Ahora que el Gobierno se ha quitado esa mochila de encima, el 'sello ambiental' del proyecto acompañará al PSIR en la fase de consultas públicas, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Del resultado de esta revisión, los técnicos pasarán a elaborar la Declaración Ambiental Estratégica, la Crotu podrá aprobarlo provisionalmente y, en última instancia, remitirlo al Ejecutivo para que este haga lo propio de forma definitiva, el año que viene. Aún falta recorrido, pero la sensación que traslada la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio es la de haberse quitado una losa de preocupaciones muy importante de encima.
Las claves
-
Un revulsivo industrial El plan proyecta un parque tecnológico y empresarial en 26 hectáreas verdes, al suroeste de Torrelavega
-
De interés regional Industria señala el carácter «estratégico» del entorno, dada su conexión con las autovías, el tren y el mar
-
Zona verde y valiosa El plan genera rechazo en una parte de la población, al que se adhieren distintos partidos y colectivos
Y sólo estamos en la tramitación. A partir de 2024, después de las expropiaciones, el Gobierno tendrá a su disposición los terrenos y podrá empezar a plantear la urbanización del terreno con todas las de la Ley. ¿Cómo es esa urbanización? Por lo pronto consistirá en la construcción de un ambicioso enclave empresarial sobre 264.248 metros cuadrados -de los cuales la mayoría son terrenos prácticamente llanos destinados a actividades agropecuarias-, a un costado de la carretera entre Tanos y Cartes.
El proyecto consiste en la transformación radical de una zona casi virgen en un foco ideal para la instalación de actividad productiva. Todo en un año de obras para levantar viales, zonas peatonales, redes de saneamiento y abastecimiento de agua, gas, telecomunicaciones y alumbrado público. El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha mencionado más de una vez el carácter «estratégico» de esta ubicación, dada su conexión con las autovías, el tren y el mar.
Oposición vecinal
Pero la metamorfosis no gusta a todos. Desde que se empezó a hablar de un parque empresarial en Las Excavadas, la idea de convertir esta zona del suroeste en un foco industrial generó una fuerte oposición en un sector de la población, que recuerda la calificación del terreno como un Suelo de Alto Valor Agrológico. Desde entonces, con la causa se han solidarizado la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), Ecologistas en Acción, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos, UGAM-COAG y, además, una agrupación que integra a varias de estas: la Asamblea en Defensa de Las Excavadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión