El templo de las razas cárnicas

Entrega de premios del concurso regional de la raza asturiana de los valles. / Sane

El Ferial acogió la exhibición de lo más selecto del sector, dos concursos regionales y una subasta de sementales

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

Torrelavega volvió a ser capital de la ganadería cántabra durante el fin de semana. El Mercado Nacional de Ganados acogió la III Feria Agroganadera de Razas Cárnicas, que reunió en el emblemático recinto a lo más selecto del sector y mostró de nuevo su paulatino avance. Además de la exhibición de las mejores reses, se celebraron con éxito los concursos regionales de las razas asturiana de los valles y pirenaica, así como una atractiva subasta de sementales y una feria agroalimentaria. El público respondió, especialmente el domingo, llenando las gradas. Como es habitual en este tipo de eventos, el acceso fue libre y gratuito.

La Feria se inició el viernes con la entrada de los animales -cerca de trescientos- por la mañana, la apertura al público por la tarde y charlas sobre la situación del sector. El sábado se desarrollaron las calificaciones de los concursos, en horario de mañana y tarde, y el domingo por la mañana se realizó una exhibición de todas las razas, la subasta de sementales y la entrega de premios. A la cita acudió una amplia representación de autoridades, encabezada por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en funciones, Jesús Oria.

El momento más vibrante, con la presencia de cientos de aficionados en torno a la pista y una sana rivalidad en las pujas, coincidió con la subasta nacional de más de una docena de sementales de la raza asturiana de los valles. El mayor precio (4.450 euros) le alcanzó entre aplausos 'Camales', un magnífico ejemplar de tipo culón de Marcos José Flórez García, criador de Oviedo. En el lado opuesto de la subasta, a mano alzada, se situaron ejemplares cuya subasta quedó desierta. El precio de salida para los machos de tipo normal fue de 1.000 euros y de 1.600 para los de tipo culón.

Las claves

Participación
La tercera edición de la Feria Agroganadera de Razas Cárnicas reunió a cerca de 300 animales
Asistencia
El público llenó las gradas coincidiendo con la atractiva subasta nacional de sementales

  • 4.450

euros fue el precio más alto alcanzado en la subasta nacional de sementales.

«Es una oportunidad de comprobar la evolución positiva del sector» Jesús Oria | Consejero de Medio Rural

En el concurso regional de la raza asturiana de los valles participaron 140 reses pertenecientes a 22 ganaderías, destacando, una vez más, la calidad de los animales participantes. En el apartado de tipo culón, el premio de mejor semental fue para 'Chaval', de David Blanco Heras, de Camaleño. El de vaca gran campeona recayó en 'Campera', de María José Saiz Mesones, de Arenas de Iguña, y el de vaca con cría en 'Pastora', de Máximo López Santos, de San Vicente de la Barquera. María José Saiz Mesones se llevó otros dos campeonatos regionales significativos: lote de criador y lote de establo.

En el tipo normal, el semental gran campeón fue 'Joaquín', de Francisco Javier González, de San Vicente de la Barquera. La vaca gran campeona fue 'Campera IV', de Juan Jesús Gómez, de Peganos, y la mejor vaca con cría 'Polesa', del mismo criador. En cuanto a los mejores lotes, el de criador fue para José Antonio Terano, de Val de San Vicente, y el de establo para Juan Jesús Gómez, de Penagos.

La Lechera abre la campaña de natación con 132 plazas

El Ayuntamiento de Torrelavega abrirá el próximo jueves, 13 de junio, el plazo de solicitud de plazas para participar en la XXII Campaña Veraniega de Natación que se va a desarrollar en la piscina municipal de La Lechera del 1 al 19 de julio. Según ha informado el concejal de Deportes en funciones, Jesús Sánchez, las personas interesadas pueden inscribirse en el Servicio Municipal de Deportes, situado en el Pabellón Municipal Vicente Trueba, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas. Se podrán realizar cuatro inscripciones como máximo por persona.

En esta edición, ha explicado, se ha establecido un turno de 15 sesiones, en horarios de mañana y tarde, distribuidas en cuatro niveles: adaptación (con acompañamiento en el agua), iniciación (preparación en la piscina poco profunda para pasar a la profunda), iniciación-mejora y perfeccionamiento. Se ofertan un total de 132 plazas. En el caso del nivel de adaptación, para niños de entre 6 y 48 meses, se ofertan 20 plazas, en horario de mañana y tarde, y el precio es de 80,09 euros.

El nivel de iniciación está dirigido a niños a partir de 4 años, con precios entre 52,16 y 80,09 euros; los horarios comienzan a las 11.00 horas y el último a las 20.00; el número de plazas es de 68. El nivel de iniciación-mejora, para edades comprendidas entre 6 y 9 años, tiene un precio de 80,09 euros; se ofertan 8 plazas y el horario es de 12.00 a 13.00. Las clases de perfeccionamiento son para niños a partir de 7 años y tienen un precio de 52,16 euros; se establecen dos horarios, a las 12.00 y a las 20 horas, y se ofertan 36 plazas.

En el caso del concurso de la raza pirenaica, en el que participaron 80 reses, los premios más destacados (mejor vaca y ganadería) fueron para Luis Fernando Pérez Quevedo, de Las Rozas de Valdearroyo. También destacaron reses de Monserrat Fernández, David Fernández y Pedro José Robledo, presidente de la asociación que agrupa a esta raza en Cantabria (Aspican), entre otros. Robledo destacó la calidad de las reses participantes y la camaradería entre los criadores, que decidieron repartirse los premios.

«Se ha trabajado mucho para convertir el mestizaje en razas puras» Lorenzo González | Presidente de Feagas

Para el consejero de Medio Rural, esta Feria es una buena oportunidad para comprobar la «evolución positiva» de las reses en los últimos años, gracias, en buena medida, a los planes de mejora genética desarrollados por el Gobierno de Cantabria. Además, Oria ha destacado los cambios en el sector, en el que muchos ganaderos que se dedicaban a la producción de leche han transformado su modelo de negocio en explotaciones de ganado de carne, registrándose una reorientación en su actividad «en clara conexión con la pujante industria agroalimentaria de Cantabria».

Lorenzo González, presidente de la Federación de Asociaciones de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria, también destacó la evolución del sector: «Esta iniciativa es muy buena para demostrar lo que venimos haciendo los ganaderos y la Consejería desde hace muchos años. Se ha trabajado mucho para convertir aquel mestizaje que teníamos en razas puras. Aquí mostramos esos avances, para que la gente los valore».