El Torrebús tropieza en el concurso para renovar su imagen
La licitación del vinilado de los autocares de cara a la comarcalización queda desierta tras el descarte de la única aspirante, por no acreditar su solvencia
Traspiés administrativo en uno de los pasos fundamentales dentro del proceso de comarcalización del Torrebús: la implantación de una nueva imagen corporativa común para todos ... los autocares. La Consejería de Transportes del Gobierno de Cantabria ha declarado desierto este proceso de licitación tras quedar excluida la única empresa aspirante en el concurso, Ovejero Sequeiro SL, que no justificó la solvencia técnica o profesional requerida en los pliegos del contrato. El Torrebús del futuro, llamado a vertebrar una red de transporte abierta a todos los municipios de la comarca del Besaya, tropieza así en su primera parada hacia este lavado de imagen valorado en 245.000 euros.
La Consejería venía trabajando en la licitación y solicitando la documentación necesaria a la empresa desde enero, cuando fue elegida para acometer estas labores de señalética y vinilado. Todo parecía ir bien hasta que, el 11 de abril y a la vista de estos papeles, la Unidad de Infraestructura de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones emitió un informe sobre algunos 'peros' importantes.
A pesar de cumplir, a priori, con las condiciones, el listado de trabajos acreditados por la empresa no fue acompañado de certificados de buena ejecución. La Consejería dio un plazo de tres días a Ovejero Sequeiro para presentar dicha documentación, condición 'sine qua non' en las cláusulas del pliego de cláusulas administrativas. Nunca llegarían, así que la Mesa de Contratación decidió excluir a la compañía.
La implantación de la imagen del 'Plan Coordinado de Servicios de Transporte en la comarca de Besaya' -como llaman en el Gobierno a la comarcalización- es una parte fundamental del salto cualitativo que Torrelavega quiere dar a su servicio de transporte público. Ahora la Consejería se ve obligada a reiniciar todo este proceso, con la sombra añadida de que nadie más que la firma excluida se interesó por su licitación. Han pasado siete meses desde que el departamento de Javier López Marcano autorizó el contrato para renovar y unificar el concepto y la representación del futuro servicio comarcal, una actuación que atañe al vinilado de los autocares y la señalética en todas sus rutas.
El trabajo para que dichas rutas sean realidad es, precisamente, otro asunto que está llevando más tiempo del esperado en un principio. La previsión era que el Torrebús expandiera sus fronteras a Santillana del Mar, Cartes y Reocín al mismo tiempo y a principios de este mismo año. Salvo por algunos avances en este último, todos siguen esperando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión